MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Del 28 de este mes al 16 de julio próximo se llevará a cabo una Cruzada Nacional contra el Colesterol, actividades en las que participará el Hospital Ángeles de esta ciudad mediante la realización de pruebas de detección y la difusión de programas encaminados a prevenir los altos niveles de colesterol en la sangre.
Encargados de la institución informaron que las pruebas se practicarán de lunes a viernes, en un horario de las once de la mañana a las siete de la tarde en las instalaciones del hospital, ubicadas en Paseo del Tecnológico número 909, colonia Residencial Tecnológico.
Las enfermedades del corazón constituyen un serio problema de salud pública en nuestro país y han registrado un incremento progresivo en las últimas décadas, pues mientras que en 1950 representaban sólo el cuatro por ciento de las muertes, al 2001 ocupaban ya el 16 por ciento del total de las defunciones.
La Cruzada Nacional contra el Colesterol tiene como finalidad detectar a la población con altos niveles de colesterol, debido a que no se presentan síntomas tempranos y se desconoce la necesidad de diagnóstico.
También se pretende conformar alianzas para mejorar la difusión de este tipo de padecimientos en la población mexicana y lograr que los pacientes diagnosticados se mantengan bajo tratamiento y seguimiento médico, en virtud de las características de la enfermedad.
El gran reto de la Cruzada, es el de crear conciencia de la importancia del diagnóstico temprano, entendiendo que es una enfermedad asintomática, de alto factor de riesgo, con poca realización de estudios preventivos; se complica con el estilo de vida de las personas y en la que los pacientes diagnosticados abandonan los tratamientos y recomendaciones médicas.
Las actividades de la Cruzada surgen de la alianza de sociedades médicas que operan a nivel nacional y que están dedicadas a la atención de problemas del corazón, con la coordinación de la Secretaría de Salud Pública.
Constituye un programa social que busca reducir el riesgo que la población en general tiene al no tratar el colesterol elevado; incrementar el nivel de conciencia y con ello, el diagnóstico y tratamiento en etapas tempranas; reducir el gasto al Sector Salud al disminuir la incidencia de accidentes cardiovasculares, además de mejorar la expectativa de vida y su productividad.
EN AUMENTO
Las enfermedades del corazón constituyen un serio problema de salud pública en México, de ahí la importancia de practicar la detección oportuna de los altos niveles de colesterol en la sangre.
· La aterosclerosis produce el 16.1 por ciento de las muertes, a diferencia de 1950 en que sólo significaba el cuatro por ciento.
· Se considera que en el país hay 16.2 millones de personas entre los 20 y 54 años de edad, con hipercolesterolemia.
· En México, sólo el 30 por ciento de los enfermos es tratado y cada tres segundos muere alguien a causa de algún padecimiento relacionado a la hipercolesterolemia.
· En 2001, las cardiopatías isquémicas representaron la séptima enfermedad de mayor incidencia en los recursos económicos del Seguro Social.
FUENTE: Cruzada Nacional contra el Colesterol