Servicios Públicos realiza recorrido por varias ciudades para conocer sistemas para economizar en alumbrado
Fructíferos resultados consiguió la Dirección Municipal de Servicios Públicos en el recorrido que realizó en varias ciudades de la República Mexicana y en Estados Unidos, pues se programa la instalación de ahorradores de energía eléctrica en alumbrado público que podría economizar mensualmente unos 600 mil pesos.
Guillermo Adame Calderón, titular de esta dependencia comentó que mensualmente se gastan alrededor de 2.5 millones de pesos en el consumo de energía eléctrica, lo que suma casi 30, en forma anual, de tal modo que la adquisición de aparatos ahorradores, provocarían una economía sustancial.
En la visita que realizaron a la ciudad de Monterrey, Adame Calderón, así como otros directivos de segundo nivel de la Dirección, lograron contactarse con la compañía ?American?, en donde mostraron luminarias ahorradoras de energía, que consumen un menor voltaje, pero con la misma cantidad de luz.
También en la misma ciudad de Monterrey se visitó otra compañía en la que se mostraron ahorradores de energía, que se colocan en los circuitos.
La ciudad de Durango mantiene unos 600 circuitos, que podrán ser atendidos con los ahorradores mencionados, que en su conjunto y ya con la colocación al 100 por ciento de los mismos, se podría hablar de una economía del 33 por ciento, que en pesos se traduciría en unos 600 mil pesos al mes, de pago menos.
Por otro lado, el viaje que realizaron a otras ciudades también manifestó otros resultados, para otras áreas, como lo fue para el de servicio de limpia.
Otra visita que se llevó a cabo en algunas ciudades de los Estados Unidos también dejó la posibilidad de una oferta en la adquisición de maquinaria para aquella área, en lo que se refiere a la recolección de basura. Mencionó alguna como: retroexcavadoras, ?patas de cabra?, etcétera, y dijo que es posible que se considere por el Pleno del Cabildo, para el presupuesto del próximo año, de tal modo que puedan adquirirse estos elementos por un monto aproximado a los tres millones de pesos.
En la ciudad de Torreón, Coahuila hubo otra oportunidad de hacer algunas comparaciones con el servicio de limpia. En esta ciudad, se tiene contratada la recolección de basura con una empresa en particular. Guillermo Adame hizo comparaciones con el nivel de calidad que hay en Durango y comentó que éste se encuentra muy bueno, pero, aún así, puede mejorarse más.
Arañas
Responsabilidad del propietario
Una vez que fueron aprobadas las modificaciones al Reglamento de Estacionamientos, en donde se aprueba el uso de los inmovilizadores de vehículos llamados ?arañas?, para automóviles que se encuentren sin placas o documento que lo identifiquen, se anunció que los daños que se registren al coche, así como los que se causen a los aparatos, serán responsabilidad del propietario.
Se prevé en el Reglamento que una vez que sea pagada la multa, la autoridad debe retirar el instrumento inmovilizador en el espacio de la hora siguiente como máximo, a partir del momento en que el infractor acredite el pago de su sanción. El propietario del vehículo tiene hasta las 21:00 horas como plazo, para pagar la infracción, de lo contrario el vehículo será retirado con grúa.