Durango

Buscan disminuir la sobrepoblación en el Cereso

De los 200 reos federales recluidos en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Durango, que ya purgaron las tres cuartas partes de sus penas respectivas, ya fueron liberados 20, y se realizan gestiones para que salgan los 180 que restarían, de tal manera que ello también permitiría disminuir la sobrepoblación que registra la cárcel.

El diputado federal Pedro Ávila Nevárez informó que la Comisión Legislativa de Justicia de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, de la que es parte, realiza gestiones permanentes ante el titular de la Secretaría de Seguridad y del órgano desconcentrado de Readaptación Social, para que sean liberados los reclusos federales de las cárceles mexicanas, que se benefician con la Ley de Normas Mínimas.

Dijo que se ha iniciado a nivel nacional la liberación de los reos federales de las diferentes cárceles mexicanas, con lo cual se desfogará la saturación que existe en la gran mayoría de los centros penitenciarios del país, y se aplicará la Ley de Normas Mínimas.

En el caso de Durango, informó que en el Cereso local están recluidas 200 personas por la comisión de delitos del orden federal, que ya purgaron al menos las tres cuartas partes de sus respectivas penas, y que en los últimos quince días se han dejado en libertad 20.

Destacó la gestión que también realiza el Ejecutivo estatal ante las instancias federales para que se lleve a cabo la preliberación de los reos federales, lo cual será benéfico para el centro penitenciario, que tiene que hacer frente a los gastos que implica mantenerlos recluidos, ya que la Federación aporta una cantidad mínima al respecto.

Por ello, el legislador reiteró que no se quitará el dedo del renglón ante las autoridades federales, para lograr que salgan del Cereso, los 180 internos que purgan condenas por delitos del orden federal, pero que ya cumplen con los requisitos de la ley para obtener su preliberación.

Posibilidad de que se reviva proyecto de

construir carretera al estado de Jalisco

Miembro también de la Comisión de Comunicaciones y transportes de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Pedro Ávila Nevárez informó que hay acercamiento con el titular de la SCT, para que se incluyan en el presupuesto de la Federación del 2004 recursos para reiniciar la construcción de la carretera a Guadalajara.

Dijo que hay la disposición de la SCT, no solamente por la rúa a Gudalajara, sino también por terminar la que comunicará a Culiacán, así como la de Nayarit, además de que sigue vigente el proyecto de construir el ferrocarril a Mazatlán, por lo que se analiza el interés del consorcio japonés para participar en la concesión.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92429

elsiglo.mx