Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Buscan docentes dialogar con la IP

Por Socorro Muñoz Yáñez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- El sector educativo está dispuesto a dialogar de forma abierta con las autoridades de Gobierno y los empresarios para solucionar los desequilibrios del mercado laboral y así crear estrategias conjuntas para el desarrollo de la educación tecnológica, señalan Enrique Martínez Gutiérrez y Luciano Martínez Adriano, presidente y secretario de la Asociación Regional a Favor de la Educación Tecnológica (ARFET).

Los dos son docentes del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No. 59 y su objetivo a través de esta asociación es emprender un dialogo más directo con los diferentes niveles de autoridad gubernamental y con la Iniciativa Privada (IP) para buscar soluciones a los desequilibrios del mercado laboral en términos de calidad y oferta educativa.

Para Martínez Gutiérrez resulta preocupante la disfuncionalidad que existe entre la oferta educativa y las demandas del sector empresarial. ?Por eso es importante en primera instancia tener penetración en los seis planteles de DGTI y las demás escuelas de educación tecnológica. Lo cierto es que no estamos en una inserción adecuada en el mercado laboral?.

?Somos gente con más de 20 años con trabajo de docente y queremos apoyar a la educación tecnológica?.

A su vez, Martínez Adriano señala que entre los propósitos se encuentran analizar la factibilidad de las carreras que actualmente se ofrecen en los centros de educación y cuáles realmente se demandan por parte de los empresarios. ?Es necesario hacer una planeación entre el sector educativo y las empresas?. Para un empresario, comenta, es muy fácil hacer una crítica, sin embargo, más que eso se necesita apoyo ?y nosotros estamos dispuestos a dialogar con las empresas para exponer las problemáticas y externar soluciones?.

Recordó que el Fomento Económico de La Laguna de Coahuila (Fomec) es el organismo que ha emprendido esta labor al tratar de conectar a los estudiantes con las empresas, no obstante, reconoce que por parte del sector educativo se ha generado una actitud pasiva que hoy ellos buscan revertir.

El presidente de este organismo precisa un caso que realmente es preocupante: ?Es algo paradójico que la especialidad en computación recobre tanta importancia?. Y es que para el docente, la computación es una herramienta más que especialidad.

Actualmente la mayor parte de los planteles tienen esa especialidad y el entrevistado se cuestiona: ¿Cuántas personas pudieran tener cabida en el mercado?

En cambio áreas como producción, seguridad industrial, control de calidad, mecatrónica, no tienen mucha demanda por parte de los alumnos, ?más allá del problema debemos en conjunto encontrar una solución, debemos iniciar un cambio de mentalidad?.

El secretario de ARFET detalla que actualmente la pirámide de la educación está invertida. ?Teóricamente por cada diez técnicos se demanda un ingeniero. Sin embargo, actualmente hay diez ingenieros por cada técnico?.

Esto, dice, provoca el desánimo por el estudio de la educación tecnológica y genera que los ingenieros ocupen las labores que deberían tener los técnicos y los técnicos se desperdicien en labores de operarios.

Para los docentes el papel de la autoridad municipal y estatal es fundamental en virtud de que ellos realizan la planeación económica y de ésta se pueden derivar las necesidades en el sector laboral. ?La asociación tiene un objetivo muy claro: crear un espacio y modificar la visión. Lamentablemente quien decide qué carreras se implementan son las autoridades en México, basados en estudios económicos de otras regiones, lo cual no ?checa? en muchos casos con los requerimientos de la región?.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74168

elsiglo.mx