EL SIGLO DE TORREÓN
Ciudad lerdo, dgo.- En la sala anexa al Salón Azul se realizó la Segunda Reunión Regional de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios, este evento tiene como objetivo fomentar una coordinación más efectiva en la aplicación de los recursos públicos del Ramo 33 y del Ramo 20, también en preparatoria para enfrentar el proceso de entrega recepción que se avecina con el cambio de administración.
Juan Gerardo Parral Pérez, secretario de la Contraloría y Modernización en el Estado de Durango, dijo que con estas reuniones se busca capacitar y asesorar para transparentar la aplicación de los recursos públicos a través de los contralores internos.
“Dentro del programa anual de trabajo que tenemos en la fiscalización de los municipios hemos encontrado algunas observaciones de carácter administrativo, otras documentales por falta de comprobación y otras normativamente por desapego a la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos de Servicios del Estado”, dijo.
Parral Pérez comentó que los contralores internos deben estar capacitados actuar de manera preventiva para que el Municipio no tenga luego recomendaciones y observaciones a la cuenta pública.
“Nosotros queremos la prevención antes que la corrección, nuestra labor no solamente es fiscalizar, auditar y sancionar sino también impulsar una acción de prevención para que los municipios en la aplicación de los recursos no tengan observaciones que posteriormente puedan llegar a ser graves”, señaló.
El funcionario dijo que estas reuniones permiten intercambiar opiniones a los contralores y aunque no todos los municipios tienen la misma problemática se pueden apoyar.
“Hay quienes carecen de apoyos por parte de los presidentes municipales, entonces no llevan a cabo la fiscalización como debe ser, algunos contralores internos nos han manifestado que los presidentes no los consideran como un aliado para la prevención de las observaciones, los ven como un enemigo, hay municipios que han cambiado hasta tres o cuatro veces de contralor interno porque dicen que los fiscalizan mucho”, dijo.
El secretario de la Contraloría y Modernización en el Estado de Durango, dijo que un contralor interno debe tener conocimiento de la normativa y conocimientos contables, además de cuestiones técnicas por la revisión de las obras físicas que se llevan a cabo, “entonces nuestra obligación es dar la capacitación para que estén en una posición estable y con fundamentos para que puedan llevar a cabo la fiscalización de los recursos”.