Durango

Buscan eliminar a intermediarios

Con la finalidad de promover los productos agropecuarios que se generan en la entidad y evitar el intermediarismo, la Delegación Estatal de la Secretaría de Economía, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, está fomentando un encuentro de productos de manera directa con potenciales comprobadores, a través de mesas de negocios.

Bonifacio Herrera Rivera, delegado estatal de la Secretaría de Economía, indicó que la intención de esta dependencia federal, así como de la propia SAGDR, es realizar acciones conjuntas que faciliten el acercamiento entre oferentes y demandantes de productos y servicios para que se establezca esa relación comercial, reduciéndose con ello el intermediarismo en el proceso de comercialización.

Como parte de estas acciones, destacó que la semana pasada se llevó a cabo la primera reunión en donde se invitó a los representantes y líderes de los productores de frijol, con potenciales compradores provenientes de los estados de Nuevo León, Jalisco, Zacatecas, Coahuila y de Durango.

La finalidad es ir abriendo los canales de comunicación entre estas dos instancias, donde ambos salen ganando, ya que el comprador masivo logra un mejor precio y el agricultor también obtiene una mayor utilidad por su producto al eliminar a los intermediarios o ?coyotes?, quienes cada año se llevan las verdaderas ganancias de este sector.

Explicó que con apego a lo dispuesto en el Programa de Mejoramiento para la Comercialización de Alimentos (Procom), de la Secretaría de Economía, se realizarán este tipo de mesas de negocios, como la del pasado fin de semana, en donde, como resultado de estas primeras negociaciones, se espera la venta de dos mil toneladas de frijol de las variedades pinto, negro y/o claros de la cosecha del ciclo primavera-verano del 2003.

Dentro de estas mismas acciones, precisó que se está trabajando con la SAGDR para promover una mesa de negocios con los productores de manzana del municipio de Canatlán, donde se contempla invitar a compradores potenciales e ir avanzado en las negociaciones para la comercialización de este fruto antes de que comience la pizca y así dar una mayor certidumbre, tanto para colocar su cosecha como para fijar el precio.

Finalmente, Herrera Rivera subrayó que se buscará impulsar este tipo de encuentros entre productores y compradores, en otros cultivos agrícolas e inclusive pecuarios que se tienen en la entidad, con lo que se busca fomentar una nueva cultura comercial.

PRODUCCIÓN

Impulsan mesas de negocios

Se busca acercar a los productores agropecuarios de manera directa con los potenciales compradores.

- Se eliminará a los intermediarios para que productores y compradores obtengan una mayor utilidad.

- La semana pasada se realizó la mesa de negocios entre productores de frijol y compradores de Durango, Zacatecas, Jalisco, Nuevo León y Coahuila.

- Se está preparando una mesa entre productores de manzana y posibles compradores de varias entidades.

FUENTE: Delegación de la Secretaría de Economía.

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