CIUDAD JUÁREZ, Chih.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició excavaciones en búsqueda de ?narcofosas? en un nuevo inmueble cateado en esta frontera, por lo que peritos y equipo mecánico de excavación penetraron a esta residencia que es la quinta revisada durante las últimas 24 horas.
La casa es conocida como ?El Búnker? y perteneció al extinto capo Amado Carrillo Fuentes, conocido como ?El señor de los cielos?.
En tanto, la Procuraduría de Justicia del estado ofreció una recompensa de 100 mil pesos por información que lleve a la captura del comandante de la Policía Judicial del estado, Miguel Ángel Loya Gallegos, y tres agentes más de esa corporación que integraban la red de sicarios del Cártel de los Carrillo Fuentes y la cual operaba desde la citada corporación policíaca.
Las autoridades estatales habilitaron una línea telefónica para recibir las denuncias de forma anónima.
Mientras, la SIEDO con el apoyo del Ejército prepara nuevos cateos a por lo menos una docena más de domicilios en esta frontera, luego de que obtuvo ?información valiosa? de varios de los 16 policías y civiles arraigados en la ciudad de México y a quienes se les involucra en la operación del también llamado Cártel de Juárez, organización criminal que mantiene en esta frontera uno de sus principales centros de operación.
Los cateos que en las próximas continuarán en otros inmuebles de esta frontera, forman parte de la investigación que se inició luego de que el pasado 23 de enero se descubrió un domicilio, donde existían siete ?narcofosas? que contenían 12 cadáveres de personas ejecutadas por el también llamado Cártel de Ciudad Juárez.
Como parte de esta investigación, la SIEDO mantiene arraigados en la ciudad de México a 13 policías judiciales del estado que presuntamente están involucrados en las ejecuciones, junto a tres personas más que igualmente están arraigadas.
Esta indagación se hizo en forma conjunta con la Agencia Antinarcóticos estadounidense (DEA) y la Oficina de Aduanas de Estados Unidos, las que lograron la captura del principal operador del Cártel de los Carrillo Fuentes en esta ciudad, Humberto Santillán Tavares, detenido desde el pasado 15 de enero en El Paso, Texas.
La búsqueda que iniciaron los especialistas de la Procuraduría General de la República (PGR) en el domicilio quinto inmueble, ubicado en la calle de Luna sin número, determinará si en este lugar hay más ?narcofosas?, luego de que se obtuvo información de que en el inmueble pudieran haber ocurrido entierros clandestinos. Las autoridades buscan presuntamente al menos otros cinco predios con narcofosas en esta frontera.
El cateo a la propiedad que se conoce como ?El Búnker? se produce no obstante de que ese predio está en litigio, ya que lo reclaman actualmente por la vía judicial particulares a los que también se identifica como aquéllos a los cuales se les involucró en el año 1999 con las ?narcofosas? del rancho Las Campanas. Es decir, serían los mismos propietarios de los dos inmuebles.
RECLAMO EMPRESARIAL
Representantes del sector empresarial exigieron ayer a los responsables
de las corporaciones policíacas de los tres niveles de Gobierno en Ciudad Juárez resultados en su trabajo para garantizar la seguridad pública:
* ?En el sector empresarial no somos los responsables de la Seguridad Pública en Juárez, ustedes son los responsables,
la competencia es de las policías de los tres niveles
de Gobierno y como tal deben cumplir?, señaló
Carlos Murguía Valdez,
presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez.
* Los señalamientos se hicieron en el marco de la reunión
que los empresarios tuvieron con el director de la Policía Municipal, Ramón Domínguez Perea, con el subprocurador estatal en la zona norte, Óscar Valadez Reyes y el delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Héctor García Rodríguez.
FUENTE: SUN-AEE
Piden ?no politizar
las fosas?
La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del estado, envió un exhorto a los partidos políticos y organizaciones no gubernamentales para que no politicen el problema de las narcofosas en Ciudad Juárez.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Márquez Lizalde, expuso que los chihuahuenses merecen resultados en torno a las investigaciones que autoridades policíacas realizan sobre los cuerpos encontrados en una casa en Ciudad Juárez.
Mencionó que ese hecho se vincula con el narcotráfico y que la Procuraduría General de la República (PGR) ha abierto líneas de investigación sobre la presunta participación de agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE). Asimismo, dijo que el Gobernador desde su inicio giró instrucciones para que la Procuraduría General de Justicia del Estado colabore en las indagatorias y culminen éstas con el esclarecimiento del caso.