POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Del 21 al 27 de este mes se desarrollará oficialmente la Primera Semana Nacional de Salud del año, campaña que tendrá como objetivo primordial consolidar la erradicación de la poliomielitis en el país.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, dijo que por lo tanto se realizará una aplicación indiscriminada de la vacuna Sabin a todos los niños menores de cinco años de edad.
México no registra un solo caso de poliomielitis desde octubre de 1990, cuando se presentó el último en la población de Tomatlán, del Estado de Jalisco; en esta Jurisdicción Sanitaria no se tiene conocimiento de ello desde 1984, año en que surgió la enfermedad en un habitante del municipio de Matamoros.
En 1994, la Organización Mundial de la Salud certificó a México como un país que había logrado erradicar la poliomielitis, aunque la vacuna no ha sido eliminada del cuadro básico debido a que en otras naciones se siguen presentando casos, principalmente en los continentes de África y Asia.
Al decir de Flores Muñoz, la permanencia de la vacuna en el cuadro básico es para prevenir posibles contagios de gente que viaja a los países afectados, tomando en cuenta lo ocurrido en Canadá, donde se dejó de hacer tal aplicación pero en 1997 se presentaron casos de menores contagiados por el polivirus salvaje, después de que permanecieron durante un período determinado en África.
En este sentido, el epidemiólogo indicó que la vacuna no se dejará de aplicar hasta que la polio sea erradicada por completo en todo el mundo, tal y como sucedió con la viruela negra, de la cual se dejó de inmunizar a la población desde 1987.
Con la Primera Semana Nacional de Salud se pretende además completar esquemas de vacunación y capacitar a las madres de niños menores de cinco años de edad, sobre la forma de identificar los signos de alarma de una enfermedad respiratoria o una infección de tipo diarreico.
Esto con el propósito de que los niños sean atendidos de manera oportuna y evitar las complicacio-nes, las cuales pueden dejar efectos irreversibles e incluso la muerte.
Entre las enfermedades que se pretende combatir mediante las campañas de vacunación, figura la tos ferina, de la cual se registraron dos casos en 2003 en la Región Lagunera, aunque uno de éstos corresponde a la Jurisdicción Número Dos con sede en Gómez Palacio. Para este padecimiento se aplica la vacuna pentavalente.
El tétanos neonatal, del que no se ha tenido conocimiento de casos desde 1998; en este sentido, lo procedente es vacunar contra el tétanos a todas las mujeres en edad fértil pero principalmente a quienes estén embarazadas, lo cual brinda una protección al producto hasta los tres meses después de nacido.
Entre otros padecimientos figuran las infecciones invasivas ocasionadas por el virus del hemofilus influenzae tipo B (vacuna pentavalente); la hepatitis B, parotiditis, rubéola y sarampión.
Aunque la campaña inicia oficialmente el 21, días previos se desplegará en las comunidades del medio rural.