BUENOS AIRES, ARGENTINA, (SUN-AEE).- Un fiscal argentino quiere evitar que una casa de subastas de Nueva York remate huevos de dinosaurio encontrados en la Patagonia, informó el diario La Nación.
El fiscal de la provincia patagónica de Neuquén Raúl Gaitan pidió la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores y del consulado argentino en Nueva York para evitar el remate.
En el juzgado federal de la provincia, además, existe una presentación que pide colaboración a Interpol.
Los huevos fueron hallados hace tres años, pero no existen informaciones claras que indiquen cómo pudieron salir del país.
Paleontólogos que participaron del hallazgo de estos huevos recordaron que “desde 1910 los objetos arqueológicos y paleontológicos son bienes del Estado nacional”.
Estos huevos son los primeros fósiles de su tipo, ya que en su interior tienen restos de embriones de titanosaurios, una de las familias de dinosaurios que predominaban en América Latina hace 80 millones de años.
Las leyes de la provincia y del país prohíben la venta e incluso la tenencia de materiales fósiles, mientras que el sitio arqueológico donde fueron hallados los huevos cuenta con una declaración de protección patrimonial.