La decisión final sobre la concesión de la extradición a España de "El Egipcio" le corresponde adoptarla al ministro de Justicia, Roberto Castelli..
14 de julio de 2004
Roma, Italia (EFE).- La Fiscalía de Milán dio hoy su opinión favorable y abrió el camino para la extradición a España de Rabei Osman El Sayed, "Mohamed el Egipcio", considerado el cerebro de los atentados del 11-M en Madrid.
Fuentes judiciales precisaron que los sucesivos pasos procesales previstos y la presunción de que Rabei presentará los recursos que le permite la ley, porque ya ha hecho saber que se opone a ser extraditado, demorarán "bastante" su llegada a España.
"El Egipcio", detenido el pasado 7 de junio, permanece en la cárcel de Voghera, 60 kilómetros al sur de la capital milanesa, en régimen de aislamiento, bajo la acusación de asociación subversiva dirigida al terrorismo internacional.
El vía libre de la Fiscalía de Milán a su extradición a España responde a la demanda formulada por el Consejo de Ministros el pasado 11 de junio, a instancias del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que investiga la masacre de Madrid.
El Gobierno español tuvo que acudir al procedimiento de extradición debido a que la orden europea de detención y entrega no ha sido aprobada todavía por el Parlamento italiano.
La opinión favorable de la Fiscalía milanesa, firmada por la fiscal Donatella Grieco, la evaluará ahora la Sección Quinta del tribunal de Apelación de Milán y, en caso de ser contraria, la puede impugnar la Fiscalía General ante el Tribunal Supremo.
La decisión final sobre la concesión de la extradición a España de "El Egipcio" le corresponde adoptarla al ministro de Justicia, Roberto Castelli.
Las fuentes judiciales consultadas señalaron que, más allá de los tiempos procesales, hay que contar con los recursos que planteará con toda probabilidad el detenido, lo que impide fijar un plazo para su extradición, "aunque no se espera que sea breve".
Entretanto, precisaron las fuentes, el juez del Olmo puede solicitar a Italia asistencia judicial para proceder, a través de rogatorias, a su interrogatorio como imputado en el sumario que tiene abierto por la matanza del 11-M.
El pasado 6 de julio, el tribunal de Milán que lleva el caso rechazó la petición de los abogados defensores de Rabei de que fuera puesto en libertad por supuestas irregularidades en las escuchas que llevaron a su detención.
En una de esas conversaciones interceptadas, se atribuyó la paternidad de la masacre de Madrid, según la transcripción que figura en el sumario: "El atentado de Madrid fue un proyecto mío y los que han muerto mártires son mis queridísimos amigos".
Otras interceptaciones telefónicas y ambientales que han sido difundidas apuntan a eventuales nuevos atentados que podría estar planeando el detenido.
En la solicitud de entrega cursada por el juez español del Olmo se sostiene que durante el tiempo que residió en España Rabei "consiguió hacerse con el liderazgo de un pequeño grupo de seguidores árabes, todos ellos con una ideología extremista islámica, partidarios de la Yihad y de Osama Bin Laden".
"Estos individuos, posteriormente, han resultado estar implicados, en diferentes grados, en los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid", añade el escrito.