Durango

Buscan flexibilidad creditica del Infonavit

Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango

La asamblea general cetemista de ayer evaluó las fuertes complicaciones que enfrentan trabajadores de uno y dos salarios mínimos para alcanzar la puntuación mínima requerida por el Infonavit para tener acceso a una vivienda de interés social.

A petición de José Ramírez Gamero, secretario general de la Federación de Estado de la CTM, el tema del acceso a la vivienda fue abordado por los liderazgos sindicales adheridos a esa central obrera, con el propósito de encontrar una alternativa de solución al grueso de sus agremiados.

La dirigencia de la Confederación de Trabajadores de México en el estado de Durango reconoció que son inaccesibles para miles de trabajadores duranguenses los criterios de selección que aplica actualmente el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Por ello, Ramírez Gamero comprometió que revisará a nivel central, con la Dirección de dicha dependencia, la posibilidad de que se flexibilicen los criterios de puntuación que no permiten a los trabajadores de uno, dos y hasta tres salarios mínimos acceder al crédito de una vivienda con facilidad.

Para Antonio Yáñez Mena, uno de los directivos de la CTM en la entidad, el problema no es reunir gente que cotice y que quiera obtener un crédito de Infonavit, pues se fijaron recientemente la meta de aportar más de 230 posibles contratantes al Instituto, pero en la práctica se percataron de que muy pocos califican.

“A mí me pidieron que buscara gente, y así lo hice; llevé a más de 30 trabajadores con toda su papelería. De ellos la gran mayoría fueron rechazados porque no cumplían los puntos, o porque los montos que alcanzan son ínfimos”, criticó Yáñez Mena en entrevista con El Siglo de Durango.

En la asamblea cetemista de ayer domingo, que en términos generales se desarrolló sin contratiempos y sin mensajes políticos como los que acostumbra hacer José Ramírez Gamero, se invitó a la clase directiva de los sindicatos afiliados a CTM Durango para que estén presentes en el desayuno de finalización del sexenio que sostendrán los cetemistas con el gobernador saliente, Ángel Sergio Guerrero Mier. El evento se llevará a cabo este martes a las 8:30 de la mañana en conocido hotel.

Reclaman falta de apoyo

El tono de la asamblea cetemista se vio empañado casi al finalizar el orden del día, ya que la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Megacable de Durango irrumpió en la sesión para reclamar por la falta de apoyo que supuestamente padeció el organismo sindical en el momento de su revisión contractual.

Los representantes de dicho sindicato se alzaron en gritos en protesta por la falta de respaldo de la Federación de Estado CTM en esa etapa recientemente concluida entre la empresa y los trabajadores del sistema de televisión por cable.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107969

elsiglo.mx