Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Buscan flexibilizar la Ley de Alcoholes en Coahuila

Piden diputados de la UCD modificar la Ley Seca, ya que ha generado clandestinidad

Saltillo, Coah.- Los diputados emanados de Unidad Democrática de Coahuila propusieron un punto de acuerdo para derogar el decreto de 1994 aprobado para la Ley de Alcoholes a fin de flexibilizarlo en cierto puntos y responsabilizar de manera social a los propietarios de bares y cantinas para que no embriaguen a sus consumidores en un grado extremo.

Evaristo Lenin Pérez Rivera Para dijo que su propuesta busca regular las bases de bebidas alcohólicas, asentadas en un decreto de aprobado en 1994 cuyo marco jurídico consideró cuenta con elementos no acordes a la práctica.

Ejemplificó que en el caso de los horarios de alcoholes, el decreto los hizo unilaterales para todos los municipios del estado, sin embargo existen casos como la frontera donde la derrama económica de la zona depende del turismo extranjero que viaja hasta México para continuar bebiendo y que por el horario establecido a los propietarios o trabajadores de bares y cantinas les genera pérdidas.

Agregó que también el punto de la Ley Seca Dominical, debe ser flexibilizado pues existen regiones como la Laguna donde la aprobación ha generado clandestinidad y corrupción, por lo que en este caso propuso se elimine la medida y se expenda alcohol los domingos reduciendo el horario de venta a las 14:00 horas.

Dijo que el punto de acuerdo busca que los propietarios de bares y cantinas de todo el estado asuman una responsabilidad solidaria con su clientela, pues se pretende hacerlos responsables de daños y perjuicios que ocasionen a terceras personas que se vean afectadas.

Lo anterior significa que los propietarios de bares o cantinas deben impedir que sus clientes salgan de su establecimiento en total estado de embriaguez ocasionando un accidente, o de lo contrario se convertirían en cómplices por no haber evitado que su cliente se moderara en el consumo de alcohol.

Lenin Pérez dijo que de aprobarse la ley se aplicaría para todo el estado a fin de que la iniciativa que busca flexibilizar el decreto de 1994 logre con la autonomía de dos terceras partes de cada cabildo reducir o aumentar los horarios extensivos para venta, cierre de centros nocturnos, eventos tradicionales.

Aunque se verán directamente afectados, Pérez Rivera descartó que esta propuesta haya sido consensuada o presentada a los propietarios de bares y cantinas.

Mencionó que para evitar afectarlos tan directamente la UDC ha previsto medidas alternas como el transporte alternativo, acción que será utilizada vía intercambio; es decir, si el consumidor esta en un estado de ebriedad considerable el propietario de la cantina pagará al cliente un taxi que lo dirija hasta su vivienda a cambio de entregar las llaves de su auto al gerente del establecimiento.

El punto de acuerdo propone la utilización de alcoholímetros y cursos de capacitación a meseros para que determinen el estado de ebriedad de los clientes, cuyo vicio ha registrado siete mil detenidos en Coahuila por manejar en estado inconveniente y más de dos mil víctimas en accidentes viales por la irresponsabilidad de un briago.

Al referirle que lo anterior genera gastos a los propietarios de establecimientos donde se comercializa alcohol, el diputado ucedista respondió que la propuesta no es invento de su partido, sino una realidad en Texas, el Distrito Federal y Nuevo León.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120930

elsiglo.mx