Prevén desabasto de ladrillo
Con el fin de prevenir el desabasto de ladrillo en la ciudad, tanto por la reubicación de obradores, como por la inercia del comportamiento de los mercados nacionales, el Ayuntamiento promoverá reformas a la Ley de Desarrollo Urbano que además garantice la comercialización de la producción local de tabiques.
Según lo comentó el secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez, también se pretende apoyar a los productores de ladrillo que son reubicados con esquemas de comercialización que les garanticen la venta a precios de rentables de la producción de tabique.
Con los nuevos sistemas de combustión, se podrán fabricar ladrillos de mejor calidad, y en diferentes presentaciones. Sin embargo, el comportamiento de los mercados nacionales genera expectativas de sucedáneos del tradicional tabique, lo cual podría afectar a los duranguenses que se dedican a tal actividad.
Es por ello que a trevés del Consejo de Desarrollo Urbano, que preside Carlos García Cruz, se analiza los términos en que se podría promover la reforma, para lo cual primero tendría que darse la aprobación del Cabildo en pleno, de tal manera que a la vez que se ayuda a los ladrilleros locales, también se prevén situaciones de desabasto, lo cual afectaría a la industria de la construcción.
Aseguran culminación de obras
Aunque están sujetas a las condiciones climatológicas, todo está calculado para que las obras programadas por la actual administración municipal se terminen antes del 31 de agosto. De no ser así, se dejarán los recursos necesarios para que las finiquite el siguiente Ayuntamiento.
?Lo que importa es que la ciudadanía reciba los beneficios; lo he reiterado en varias ocasiones, de que si por alguna circunstancia, alguna obra no se termina en lo que resta de la actual administración, obviamente que dejaremos el recurso que falte para que se pueda concluir?, enfatizó el alcalde José Aispuro Torres, al ser cuestionado sobre el programa de obras.
Y aunque señaló que todas las acciones son importantes, ?por el impacto social que representan, y por ser una de las demandas más sentidas de los duranguenses, destacan las de pavimentación en colonias y fraccionamientos, entre las cuales se encuentran a la prolongación del Circuito Interior hasta llegar al puente de Altamira, que beneficiará a los habitantes de colonias marginadas?.
En la parte norte está también la vialidad por la calle Costa Rica hasta la colonia Luz y Esperanza, obra de alto impacto, como la Ampliación PRI, con pavimentación de la calle principal. El circuito Las Cumbres, a punto de terminar la tercera etapa, trabajos con sentido social ya que la zona de influencia es en colonias como la Mayagoitia, Niños Héroes, Las Palmas, Lindavista, agregó el edil.
Se han rebasado las metas contempladas al inicio de la administración. ?Falta mucho por hacer, pero hemos sentado las bases, avanzado de manera importante en obras de pavimentación, ya que vamos a superar en un millón 500 mil metros cuadrados, con cifras verificables?.
También destacó la rehabilitación del pavimento asfáltico del bulevar Guadiana, por la salida a Mazatlán, que servirá para mejorar el aspecto de la entrada a la ciudad, pero también beneficiará a las colonias de la zona.