Advierten diputados del PRD y PT sobre una propuesta para fijar un impuesto a vales de despensa y primas vacacionales.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Diputados federales del PRD y el PT alertaron sobre la posibilidad de que se apruebe una reforma a la Ley de Ingresos de 2005 que grave prestaciones sociales y laborales, como los vales de despensa, primas vacacional y dominical, horas extra y becas.
Al entrar en su fase final la discusión de dicha legislación, cuyo dictamen deberá estar listo esta semana, comenzó la definición en temas como los impuestos Sobre la Renta, IVA y especiales, así como nuevos esquemas de recaudación. “Estamos con los tiempos muy apretados ya, hay una especie de impasse en la negociación y esperamos que esta semana se definan los temas cruciales de la Ley de Ingresos”, comentó el vocero de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Óscar González Yánez.
En entrevista, alertó sobre una propuesta que impulsa el Partido Acción Nacional (PAN) para gravar algunas prestaciones sociales, sobre todo vales de despensa por más de 350 pesos al mes, lo cual significaría un golpe severo a la economía de unos cuatro millones de trabajadores que reciben apoyos de este tipo.
“Se quieren homologar prestaciones y gravar con el Impuesto Sobre la Renta los vales de despensa, lo cual afectaría a ese número de trabajadores y un total de unos 20 millones de personas, es decir sus familias, que reciben cada mes estos apoyos que son básicos en la compra de alimentos”, agregó.
El diputado Pablo Franco Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que intentarán que no sean aprobados nuevos impuestos dirigidos a los trabajadores de menores ingresos, quienes son los que reciben prestaciones sociales de este tipo.
“Sería un golpe a la economía de cuatro millones de trabajadores en gravar las prestaciones no monetizables, sobre todo porque los vales de despensa se dedican exclusivamente a la alimentación de las familias”, lamentó.
Agregó que al margen de los riesgos que conlleva para la economía de los trabajadores, habría afectaciones para unos 30 mil establecimientos comerciales que reciben vales de despensa y que tendrían una baja en las ventas.