Manila, Filipinas (SUN-AEE).- El sacerdote católico Robert Reyes ha solicitado a la organización del libro Guiness de los récords que incluya a las elecciones de Filipinas como "las más lentas del mundo", cuando se cumplieron más de 40 días desde su celebración y cuyos resultados fueron dados a conocer apenas en días pasados.
Según publica el rotativo Philippine Daily Inquirer en su página electrónica, Reyes tomó su decisión con la esperanza de que la inclusión en el famoso libro sirva para que no se repita el que ya es el escrutinio más lento de la historia electoral filipina.
"Esperamos que nuestra inclusión con el título citado no sólo moleste sino que nos estimule para evitar que esta trágica situación vuelva a repetirse en nuestro amado país", dice el mensaje enviado a los organizadores.
Reyes, muy conocido por sus posturas críticas a la clase política filipina, recordó en su mensaje que Imelda Marcos ya figura en el Guinnes por atesorar unos 3 mil pares de zapatos durante el tiempo que fue primera dama de Filipinas (1965-1986).
El clérigo añadió que desde que el pasado 10 de mayo el país celebró sus elecciones presidenciales, y los resultados apenas fueron dados a conocer, siendo electa Gloria Macapagal Arroyo.
El recuento, del que saldrá el nombre del presidente y del vicepresidente del país, se demoró debido a las tácticas dilatorias y a los tecnicismos legales utilizados por la oposición, que denunció un fraude electoral.
La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, resultó electa sobre su principal oponente, el actor de cine Fernando Poe.
Los analistas señalan que la oposición pretende demorar el mayor tiempo posible el escrutinio para crear movilizaciones y protestas en cuanto sean facilitados a la población.
goc