Por Socorro Muñoz Yáñez
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El principal objetivo para David Lack Villarreal, nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve) será diseñar estrategias conjuntas para competir en el entorno internacional.
Para el empresario el escenario es optimista: ?hay una recuperación tangible, se tienen nuevos pedidos, en estos meses el sector mostrará una reactivación?, sin embargo, reconoce que esto no es suficiente y será necesario trabajar para conseguir resultados en términos de competitividad.
David Lack, quien sustituye a Antonio Juan Marcos Villarreal, asegura que será prioritario dar seguimiento a los programas ya establecidos en la Canainve. ?Siento que tenemos buenos proyectos, primeramente le daremos continuidad a través del Magic Show en Las Vegas que es una muestra muy importante para darnos a conocer, el segundo proyecto que estamos decididos a seguir es la conformación de la empresa integradora, que es parte del Cluster?, precisa.
2004 para la industria de la confección significará un respiro en virtud de que las cuotas de importación -mecanismos con los cuales trabajaba China-, se agotaron. Sin embargo, Lack Villarreal lejos de darle importancia a esto señala que la industria en la región tiene una propuesta competitiva para los mercados internacionales, debido a que cuenta con calidad, entrega a tiempo y mano de obra calificada.
Regresan de Centroamérica
La percepción del nuevo líder industrial es que la región recobra competitividad y señala: ?algunos clientes que se habían retirado de La Laguna regresan, esos que se habían ido a China y a Centroamérica vuelven, incluso hay clientes que no habían estado aquí y estaban en esos países y hoy llegan a La Laguna?.
La razón básica de este fenómeno es que la cadena textil lagunera es más amplia que aquellas regiones. ?Tenemos toda la proveeduría, además de manufacturar, hay empresas que ofrecen el paquete completo?.
Para Lack Villarreal el propósito es conservar la planta productiva y ampliar la cadena productiva hacia el diseño y la distribución.
Además de esto precisa que se pueden adherir otros objetivos como explorar el mercados europeo, que con las diferencias en el costo del euro puede ser atractivo.