Durango

Buscan homologar bases para el ISR

Finanzas del IMSS e Infonavit se verán fortalecidas, afirma diputado panista

Entre las propuestas generadas por la mesa de análisis de Ingresos de la Convención Nacional Hacendaria, está la que se refiere a homologar las bases del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las cuotas de seguridad social y los fondos para vivienda, con lo cual, se fortalecerían financieramente el IMSS e Infonavit.

El diputado Víctor Joel Martínez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso local, explicó en qué consiste la propuesta que emanó de las conclusiones de la mesa de Ingresos, en la que participó como representante de legisladores estatales panistas:

Se recomienda avanzar en la eliminación de las complejidades que se han generado por los tratamientos dispares que actualmente se establecen en el sistema fiscal entre el Impuesto Sobre la Renta y las contribuciones de seguridad social.

En este sentido, una parte importante en esta pretensión de simplificación es la homologación de las bases que se consideran para el cálculo del Impuesto Sobre la Renta y la determinación de las cuotas obrero patronales pagadas al Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, lo que permitirá que estas contribuciones se calculen sobre los mismos ingresos que perciben los trabajadores por la prestación de servicios personales subordinados grabados con el ISR.

“Esta reforma fortalece al Instituto Mexicano del Seguro Social, al aumentar sus ingresos en una cantidad importante. Asimismo, aumenta también la cantidad que los trabajadores tendrán disponible en el Infonavit y en sus fondos de retiro. Ello hará que las prestaciones que reciben dichas instituciones sean acordes con su salario total”.

Con fundamento a tal conclusión, la recomendación que hace la mesa es incorporar al salario base de cotización para los efectos del Seguro Social, aquellos conceptos que la Ley del Impuesto sobre la Renta considera como ingresos por salarios gravables para el trabajador.

Aunado a lo anterior, la medida que se propone tiene por objeto simplificar el cálculo de las contribuciones que deben cubrir los patrones, ya que al acercarse a las bases de cálculo permitirá que la determinación del Impuesto Sobre la Renta y de las cuotas de seguridad social se efectúen considerando los mismos rubros de ingresos que percibe un trabajador por la prestación de servicios personales subordinados. Esta medida debe incorporarse en forma gradual para evitar que se afecte la planta productiva y el empleo.

Menciona que la desgravación de los trabajadores y en general la propuesta de simplificación de la base de las personas físicas provocará una pérdida recaudatoria estimada en 17 mil 574 millones de pesos de 2004, misma que habrá de recuperar para evitar afectar a la Federación y a los estados.

Reestructuración de la base de las personas físicas

La mesa de Ingresos de la Convención Nacional Hacendaria también generó la propuesta que recomienda ampliar la base gravable del impuesto, a través del establecimiento de una tarifa más sencilla y disminución en el pago del gravamen.

Se considera necesario eliminar todas aquellas exenciones que representan ingresos recurrentes o monetizables para los contribuyentes y que dado el objeto del ISR, constituyen ingresos que deben formar parte de la base gravable, con lo que se logra la equidad horizontal al pagar “el mismo impuesto quienes obtienen los mismos ingresos”.

Destaca que la ampliación de la base no pretende incrementar la contribución de las personas de menores ingresos, al eximir del gravamen al 80 por ciento de los trabajadores inscritos en el Seguro Social.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101767

elsiglo.mx