Saltillo, Coah.- El punto de acuerdo que pretende derogar el decreto de 1994 de la Ley de Alcoholes ocasionó opiniones encontradas entre los alcaldes de la región sureste del estado.
Reunidos en la tradicional rueda de prensa que el Ayuntamiento de Ramos Arizpe organiza cada miércoles, los ediles dieron a conocer sus perspectivas de la propuesta de ley de la Unión Democrática de Coahuila.
El alcalde de Ramos Arizpe Ernesto Saro Boardman calificó la iniciativa como positiva y consideró que además de la homologación de horarios se debe tomar en cuenta la de giros.
Agregó que se debe culturizar a la población respecto a la responsabilidad social, punto específico de la propuesta de ley, pues dijo al que tomar en forma responsable no se debe castigar; así como tampoco se debe obligar a la ciudadanía que colabore con la delincuencia comprando bebidas embriagantes los domingos para disfrutar de una carne asada con la familia.
A la par el edil de Saltillo Humberto Moreira Valdés enfatizó que en la capital del estado se mantendrá ley seca y aseguró incrementará los operativos para desintegrar establecimientos donde se expenden bebidas embriagantes de forma clandestina.
“Para mi lo más fácil sería decir sí que no haya ley seca o que se alarguen los horarios y aparentemente ganarme los aplausos, pero el día que haya muertes los domingos, mayor violencia intrafamiliar y faltas al trabajo, ese día todos lo vamos a lamentar, por eso mi posición”.
Al respecto José Santos Carmona Moreno dijo que el clandestinaje en la venta de bebidas alcohólicas en el municipio ya es muy antiguo y consideró que es bueno el planteamiento del diputado de la UDC en el sentido de regular horarios.
No obstante cuestionó si esta previsto que dentro de esta reforma también se otorgue una partida mayor al presupuesto municipal para contratar más inspectores de alcoholes que cuenten con un sueldo que garantice que no serán corrompidos por los propietarios de dichos establecimientos, pues mencionó el municipio que dirige ha dado de baja a más de dos inspectores por encontrárseles nexos con los dueños de los giros negros del lugar.