EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Los tesoreros de los respectivos municipios de San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros, se reunieron en este municipio con autoridades de finanzas del Congreso del Estado para analizar la reforma a la Ley de Ingresos para el año 2005. El funcionario de Viesca no se presentó.
Con esto, se pretende homologar los montos marcados por la Ley de Ingresos para los municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila, excluyendo a Torreón, pues presentan diferencias amplias en cuanto a los costos de las licencias, así como de algunos permisos, a pesar de que sus presupuestos son muy parecidos.
?Hay municipios que luego quieren doblar los costos de ciertos servicios que presta el Ayuntamiento, pero en base a la Ley que de momento presentamos, no son procedentes, una infracción no se puede subir arriba del ocho por ciento, que es lo que hemos estado manejando en cuanto a la inflación?, comentó Alfonso Figueroa Bautista, tesorero de Matamoros, ?fue una junta de análisis y posteriormente sigue una reunión más formal y con las propuestas ya en la mano de lo que cada municipio requiere?.
Lidia Pérez González, secretaria técnica de la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado, explicó a los funcionarios que deben acatar los cobros que no competan a la Federación, así como buscar homologar las tarifas. Sergio Félix Landeros, director de Ingresos de Matamoros, agregó que los municipios deben procurar mejores formas de recaudar recursos económicos para no depender del Estado.
La reunión fue en un conocido centro social en este municipio, la próxima junta está programada en agosto, donde cada uno de los municipios convocados llevará sus propuestas para la reforma y la Comisión de Hacienda se encargará de dar el punto final, informó el tesorero.
Un ejemplo
Todos los negocios de Matamoros tienen la obligación de pagar una licencia de funcionamiento, con un costo de 70 pesos, mientras que en municipios como San Pedro, cuestan 160, por lo que las autoridades matamorenses buscarán homologar el gasto con el de los sampetrinos.
?También si algo tenemos nosotros más caro que San Pedro, queremos bajarlo al nivel de San Pedro?, señaló el tesorero de Matamoros, Alfonso Figueroa Bautista, ?eso puede ser la única observación que nosotros llevemos a la reunión, la homologación es de Matamoros a San Pedro porque ellos lo propusieron hace tres años y se lo autorizaron y con los aumentitos de la inflación ha llegado hasta esa cantidad?.