POR CRISTAL BARRIENTOS TORRES
EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Para impedir que los zapateros de León, Guanajuato, vendan sus productos en el Municipio, 15 comerciantes conformaron la organización ?Lerdo Avanza?, pues dicen que las ganancias que pretenden obtener en diciembre serían afectadas.
José Padilla Saldívar, representante de la asociación, asegura que los comerciantes lerdenses constantemente sufren pérdidas económicas por los vendedores foráneos, y como los zapateros de León, Guanajuato, pretenden instalarse en el Municipio, solicitaron la intervención del Ayuntamiento.
?No queremos que se instalen en estas fechas porque es cuando se recupera el comercio, por eso hacemos un llamado a Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, para que intervenga a favor de nosotros?.
Dice que ya habló con el titular de Plazas y Mercados, a quien le manifestó que los comerciantes no permitirán que los vendedores foráneos trastoquen la paz y la tranquilidad de Lerdo: ?nosotros sabemos que los de León, Guanajuato, ya solicitaron permiso para instalarse aquí?.
Padilla Saldívar comenta que no habría problema si los zapateros quisieran vender sus productos en otra época del año, pero diciembre representa para el comercio lerdense, la oportunidad de incrementar las ganancias.
Y es que, agrega, los vendedores lerdenses todo el año pagan sus impuestos y generan empleos, mientras que los comerciantes foráneos en unos cuantos días se llevan jugosas ganancias sin ningún beneficio para el Municipio.
El representante de los comerciantes asegura que las ventas, durante el año, cayeron en un 50 por ciento, pero en diciembre se espera una recuperación de hasta en un 80 por ciento por el pago de ahorros y de aguinaldos.
?Las ventas están muy mal, por eso estamos encabezando este movimiento, y es que Lerdo no crece en el comercio porque pocas personas visitan los negocios del municipio, pero tenemos confianza en que en este mes nos recuperaremos?.