Exportación de bovinos es uno de los principales pilares de la economía en el estado
Durante el pasado ciclo ganadero se alcanzó en Durango una producción de carne de bovino de poco más de 69 mil toneladas, a partir de un inventario de un millón 138 mil cabezas de ganado y se pretende mantener ese nivel de producción para el presente año, según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGyDR).
Agregó que Durango está en posibilidades de sostener los niveles de exportación de 140 mil becerros en promedio por año, para generar ganancias o ventas por 56 millones de dólares en cada ciclo de producción.
?Estas cifras contribuyen en buena medida a mantener indicadores económicos de suficiencia en la actividad. Estos resultados han colocado al estado en el quinto lugar nacional como productor de carne de bovinos?, apunta el informe preliminar de la dependencia.
Se detalla que con el mismo propósito de ampliar los mercados, en los últimos años se recibió la visita de supervisiones de la Comisión Binacional México-E.U.A, para la erradicación de la tuberculosis bovina, y como consecuencia, del reconocimiento de carácter internacional.
En el informe previo que elaboró Desarrollo Rural de cara al VI Informe de Gobierno que rendirá Ángel Sergio Guerrero Mier al Congreso del Estado y a la ciudadanía duranguense el próximo 12 de septiembre, se señala que el sector primario de la ganadería debe seguir sosteniendo vigilancia permanente en aspectos como la calidad, la sanidad y la inocuidad alimenticia para poder interactuar en la acelerada dinámica de cambio que observó la ganadería a nivel mundial.
Otro renglón es la producción de leche de bovinos, la que en un 40 por ciento ingresó a las estrategias para fomentar las condiciones de producción intensiva. Así, durante el año anterior se logró una producción de 940 millones de litros de lácteo.
Estos niveles de producción, dice la dependencia estatal, permiten a Durango abastecer a otros mercados, principalmente en el Distrito Federal, Monterrey, Acapulco y Mazatlán; ?resultado de lo anterior es que Durango se ubica como el segundo productor a nivel nacional?.
En el segmento de carne de ave, Desarrollo Rural asegura que se implementaron diversas estrategias que han sido exitosas gracias a la organización de los productores, lo que ha conllevado a contar con una capacidad instalada para la producción de 18 millones de aves en sistemas intensivos, con una tecnología de punta en los procesos de producción, beneficio y transformación del producto.
?El resultado alcanzado fue una producción de 168 mil toneladas durante el año pasado, posicionando al estado en el quinto lugar nacional?, señala. ?La producción intensiva de leche de bovino y de carne de ave son el pilar fundamental de la ganadería y de la generación de empleos, aportando casi el 60 por ciento del valor estimado de la producción ganadera?.
OTROS INDICADORES
La producción de huevo fue de poco más de 75 mil toneladas, ubicando a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional en este rubro.
La suma de las acciones emprendidas entre el Gobierno y los productores ganaderos propició que durante el año pasado el valor de la producción fuera superior a los ocho mil 200 millones de pesos.
NUMERALIA
69 mil toneladas de producción de carne de bovino en el ciclo ganadero.
1 millón 138 mil cabezas de ganado es el inventario en la entidad.
140 mil becerros se exportan en promedio a Estados Unidos cada año.
56 millones de dólares se obtienen de ganancias por las ventas de exportación.
5º lugar nacional como productor de carne de bovinos.
940 millones de litros de leche de bovino se producen anualmente.
18 millones de aves es la capacidad instalada para la producción en sistemas intensivos.
75 mil toneladas de huevo genera el sector avícola de Durango.
8 millones 200 mil pesos fue el valor de la producción.
FUENTE: Informe Previo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.