Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Buscan inhibir hábito de fumar en jóvenes

EL PAÍS

MADRID, ESPAÑA.- Hasta un millón de euros tendrá que pagar quien venda o entregue tabaco a un menor de 18 años, según el anteproyecto de Ley de prevención del tabaquismo que el Ministerio de Sanidad envió ayer a las comunidades autónomas.

La regulación sólo prevé que se creen zonas para fumadores en establecimientos hosteleros, tiendas, cines y teatros. Las demás empresas no podrán habilitar estos espacios, bajo multa de entre 601 y diez mil euros.

El anteproyecto concreta las sanciones para quienes incumplan las normas sobre publicidad, venta y espacios libres de humo. Las multas leves serán de hasta 600 euros, las graves (de 601 a diez mil) y las muy graves (diez mil uno a un millón).

El borrador mantiene las líneas que ya fueron aprobadas por el Consejo de Ministros el 12 de noviembre. Sanidad ha enviado copias a las comunidades autónomas y a los sectores implicados, por lo que está sujeto a mejora, según indicó una portavoz del Ministerio.

Para que los menores no se habitúen, ni siquiera podrán recibir productos que imiten a las labores de tabaco o induzcan a fumar. Entregarles estos objetos será una infracción grave. En la misma línea se prohíbe vender cigarros o cigarritos fuera de sus paquetes. Con ello se impide la venta de pitillos sueltos. El incumplimiento de esta norma también será considerado una infracción grave.

Dejar que un menor utilice una máquina expendedora puede costar hasta un millón de euros. También se perseguirá especialmente la publicidad y promoción del tabaco destinada a menores, sea por los medios que sea. La sanción podrá llegar al millón de euros.

La acumulación de sanciones hará que se agrave su consideración (de leve a grave, por ejemplo). También se tendrá en cuenta el riesgo para la salud, el beneficio para la empresa y la repercusión social. La inspección y sanción será responsabilidad de las comunidades autónomas.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que hay 40 países que ya confirmaron la Convención contra el Tabaquismo. Este convenio internacional incluye muchas de las medidas ahora propuestas. España todavía no lo ha ratificado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122495

elsiglo.mx