Pretenden autoridades lograr atraer empresas que no erosionen la tierra ni causen daños ecológicos
Sin tener totalmente definidas las líneas de trabajo a realizar durante el sexenio, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado de Durango tiene claro que este sexenio no le apostará a la atracción de empresas maquiladoras.
Originario del municipio de Gómez Palacio, el nuevo titular de la Sedeco, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, aclaró que la proyección general es atraer la instalación de industrias y empresas de mediano nivel, que no erosionen la tierra ni causen daños ecológicos a Durango.
Al ser cuestionado en la oficina principal de Desarrollo Económico, Rebollo Mendoza dejó claro que no se buscarán inversiones de manufactura debido a la situación cambiante de la industria maquiladora, sobre todo del sector textil.
Pero, además, porque el claro ejemplo del derrumbe de esta actividad se registró precisamente en su ciudad natal, Gómez Palacio, donde se reflejaron los graves riesgos de atraer ese tipo de centros de trabajo como alternativa para generar empleos masivos.
Sin haber participado antes en la administración pública en ninguno de los niveles de gobierno, el nuevo secretario de Desarrollo Económico nombrado por el gobernador Ismael Hernández Deras prometió mantener en actividad permanente las oficinas de la dependencia.
Ello, ya que ante la escasez de recursos que siempre prevalece en la función pública, su estrategia será, dijo, tener una alta movilidad con los funcionarios de la secretaría para poder cumplir con las expectativas económicas de la administración.
POSTURA
No abundó las líneas generales de trabajo, tampoco especificó los primeros proyectos en puerta, pues afirma que no se distinguirá por ser un funcionario que genere expectativas de inversión sin tener la seguridad de que éstas se confirmarán en los hechos.
Sin embargo, Ricardo Armando Rebollo sí adelantó que tendrá reuniones con inversionistas extranjeros, pues son personas que pretenden crear empresas en Durango.
Rebollo Mendoza fue el presidente del Comité de Financiamiento del ahora gobernador Hernández Deras en la región de la Comarca Lagunera de Durango.
Contador público de profesión, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el nuevo funcionario dijo tener claro que la visión económica de la actual administración estatal no se limita a las maquiladoras, aunque reconoció que todavía no se ha definido por completo el proyecto de desarrollo que implementará el Gobierno Estatal con la ayuda de las distintas dependencias, entre ellas, sobre todo, la de Desarrollo Económico.