Aspirantes deben acreditar oportunidad de trabajo
Son 611 los extranjeros que viven en el estado de Durango se han acogido al Programa de Regularización Migratoria; sin embargo, los nacidos en otros países podrán tramitar su legalización en territorio nacional antes del 20 de junio del 2004, según lo dio a conocer la Delegación Regional del Instituto Nacional de Migración.
Los trámites para adquirir la calidad migratoria de ?no inmigrante? tienen como propósito evitar que cualquier extranjero sea objeto de corrupción o de violaciones a sus derechos y sus garantías individuales, según lo estableció la Secretaría de Gobernación mediante acuerdo publicado el 23 de diciembre del 2003 en el Diario Oficial de la Federación, donde quedó consignado el programa de regularización para personas de otros países que hayan ingresado al territorio nacional antes del primero de enero del 2001.
De acuerdo con los datos obtenidos, en el estado de Durango, el 30 por ciento de los extranjeros ?182- son estadounidenses, el 21 por ciento ?128- son coreanos, el seis por ciento son españoles ?35-, hay 22 franceses que equivalen al cuatro por ciento y 19 canadienses con una aportación del tres por ciento.
El resto de los nativos de otros países son de diversas nacionalidades entre las cuales predominan venezolanos, argentinos, alemanes, hondureños, peruanos, japoneses, chilenos, holandeses, panameños, paraguayos, italianos, libaneses, brasileños, rusos, suecos, turcos y de otras partes del mundo.
IMPACTOS
El delegado del INM, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, explicó que con el mencionado programa se verán beneficiados los extranjeros que se hayan internado en el país antes del primero de enero del 2001; aquel que acredite oportunidad de trabajo o, en su caso, posibilidad de desarrollar una actividad lícita, honesta y benéfica.
Asimismo, quienes no reúnan las condiciones anteriores deberán acreditar un vínculo familiar en primer grado con un mexicano o con un extranjero legalmente establecido en el territorio nacional, apuntó el funcionario de Migración.
Indicó que los extranjeros interesados en obtener la calidad migratoria de ?No inmigrante? en alguna de las características y modalidades migratorias deberán hacer el trámite correspondiente en la Delegación Regional del INM, ubicado en la calle Negrete 1310 poniente, en la colonia Los Ángeles de la ciudad de Durango, o en la Subdelegación del Instituto, localizada en la calle Centenario 108, zona centro, de la ciudad de Gómez Palacio.
MOTIVOS
En Durango
Funcionarios de maquiladoras, docentes, intercambios académicos y por cuestiones de matrimonio son las principales motivaciones de la estancia legal de personas de otras nacionalidades en la entidad.
País Personas %
Estados Unidos 182 29.69
Corea 128 20.88
España 35 5.71
Francia 22 3.59
Canadá 19 3.10
Perú 16 2.61
Otros 209 34.42
FUENTE: Instituto Nacional de Migración.
Durante el 2003, autoridades policiacas y el Instituto Nacional de Migración reportaron el aseguramiento de mil 187 indocumentados que intentaban cruzar por el territorio estatal para llegar a la frontera norte y luego arriesgarse para pasar a los Estados Unidos de América.
En las acciones de detención de ilegales, participaron las policías Ministerial del Estado, Federal Preventiva, Municipales, el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República y el propio INM.
Del total de indocumentados deportados de Durango, 888 eran de origen guatemalteco, 209 salvadoreños, 61 hondureños, 18 ecuatorianos y los restantes de otras nacionalidades.