13 de febrero de
Phoenix, Arizona, (Notimex).- La defensa del empresario libanés, Jean Succar Kuri, quien enfrenta varias órdenes de aprehensión en México por abuso sexual de menores de edad, dijo que solicitará la libertad bajo caución para su cliente, preso en Arizona.
"Vamos a argumentar que existen condiciones especiales para (autorizar) la fianza", indicó un miembro del equipo legal del inculpado de origen libanés y naturalizado mexicano.
Las declaraciones las hizo la defensa durante la comparecencia de Succar el jueves ante el juez federal del distrito de Phoenix, David Duncan, al inicio de las audiencias en el proceso de extradición solicitado por México que se sigue contra su cliente.
Duncan fijó por su parte la fecha de la siguiente audiencia para evaluar el caso de Succar Kuri el próximo 3 de marzo.
El empresario, quien enfrenta varias órdenes de aprehensión en el estado de Quintano Roo por abuso sexual de menores de edad, apareció en la corte con tres abogados, esposado de las manos y custodiado por elementos del Servicio de Alguaciles.
Durante la audiencia, la defensa explicó a Duncan que la esposa de Succar Kuri y otros familiares, incluido su hijo, quienes declinaron hacer declaraciones a la prensa, viajaron a Arizona desde Los Angeles, California, donde residen, para estar con su pariente.
Por ello, la defensa solicitó al magistrado que autorizara a su representado reunirse por espacio de cinco minutos con su cónyuge, pero el juez dejó la decisión en manos de los alguaciles, quienes aceptaron con la condición de que los oficiales estuvieran presentes.
La defensa señaló asimismo que su cliente no ha tenido acceso desde hace cinco días a un medicamento que requiere, pero no precisó qué enfermedad sufre Succar Kuri. Sin embargo, aseguró que ya se han adoptado medidas para solucionar ese inconveniente.
Enrique Zepeda, de la Oficina de la Procuraduría General de la República (PGR) de México en Los Angeles, quien viajó a Arizona para estar en la audiencia, dijo que su gobierno cuenta con menos de 60 días para presentar la petición formal de extradición.
"Hicimos a autoridades estadounidenses una petición de detención provisional con fines de extradición que se realiza en casos de urgencia para evitar que el sospechoso se dé a la fuga", explicó.
En los próximos días, señaló, la PGR presentará la petición formal a la cancillería mexicana, que a su vez la transmitirá mediante nota diplomática al Departamento de Estado estadounidense que deberá hacerla llegar al Departamento de Justicia.
"Estamos confiados en que comprobaremos su culpabilidad y lograremos su extradición a México", agregó Zepeda e indicó que auxiliará en lo que sea necesario a fiscales federales estadunidenses durante el proceso judicial.
Succar Kuri fue detenido el pasado 5 de febrero en Chandler, Arizona, por alguaciles federales a petición del gobierno de México después que abandonó California para tratar de evadir a la justicia.
Según autoridades estadunidenses, el gobierno mexicano les solicitó en noviembre de 2003 detener a Succar Kuri, quien tiene negocios en México y Estados Unidos. Desde 2000 permanecía en este país como residente legal.
Entre los cargos que enfrenta Succar Kuri en México se encuentran varios relacionados a abuso sexual de niñas durante un lapso de siete años. Asimismo se le imputa haber tratado de obligar a un niño de nueve años de edad a sostener relaciones con su hermana de ocho años.