TORREÓN, COAH.- Lograr dotar de equipo adecuado y suficiente al área deportiva del DIF Compresora, es uno de los objetivos que deberá cumplirse en el presente año por parte de los responsables de este organismo, y para ello, la participación de la ciudadanía y empresarios laguneros será un factor importante.
Rosa Isela González, directora del área de capacidades diferentes del DIF Torreón, informó ayer lo anterior y reconoció que se trabaja con ciertas limitaciones en lo que se refiere al área deportiva, de ahí el interés que existe por involucrar a la ciudadanía y empresarios entusiastas para que se sumen al esfuerzo de las autoridades municipales en un esfuerzo por dar un impulso al deporte en el área del deporte especial.
En los últimos meses, los deportistas del DIF-Compresora han logrado importantes triunfos en diferentes competencias nacionales e internacionales. Sus elementos clasificados en las categorías de Invidentes y Débiles Visuales, Parálisis Cerebral, Silla de Ruedas y Deficiencia Mental, han entregado excelentes cuentas a sus entrenadores, lo que deja en claro el nivel de trabajo que se hace con cada uno de ellos.
De acuerdo a las características físicas y mentales de cada deportista, se practican entre otras disciplinas: levantamiento de potencia, fisicoconstrutivismo, lanzamiento de jabalina, disco, bala y clava, atletismo en silla de ruedas y pista, así como futbol en el caso de invidentes y débiles visuales.
En la actualidad el centro trabaja con 147 personas que presentan diferentes problemas físicos o mentales, de los cuales alrededor de 30 están involucrados en la práctica de algún deporte, y de éstos, 15 están considerados como atletas de alto rendimiento, ya que al momento han logrado un importante desarrollo y asimilación de la técnica en su respectiva disciplina.
En este nivel se encuentra considerada Azucena Saucedo Miranda, quien buscará un lugar en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 en lanzamiento de bala.
Al reanudarse ayer las actividades, la responsable del área de capacidades diferentes, dijo que una meta que se ha establecido es lograr que cada vez más miembros de este centro se integren a la práctica deportiva, para lo cual se les hará la invitación y se buscará ofrecer mejores instalaciones y equipo.
Los interesados en donar aparatos de gimnasio y equipo deportivo, pueden acudir a las instalaciones del DIF-Compresora, o bien, comunicarse al teléfono 7-16-77-25.
En la lista de necesidades figuran:
Banco para sentadillas.
Gimnasio universal.
Banda caminadora.
Bicicletas fijas.
Mancuernas.
Espejos.
Colchones de piso.
Clavas.
Ligas.
Jabalinas, balas y discos para hombres y mujeres.
Pelotas con cascabeles, antifaces, coderas y rodilleras, destinadas a la práctica de futbol para invidentes y débiles visuales.