AGENCIAS
MIAMI, EU.- A 22 subieron las víctimas mortales que dejó el paso del huracán “Charley” por Florida, cifra que se acerca al número de muertos que el catastrófico ciclón “Andrew” ocasionó en EU en 1992, informó ayer una fuente oficial.
La División de Administración de Emergencia de Florida indicó que tres personas más fallecieron por el devastador paso de “Charley” por la costa oeste del estado la semana pasada, lo que incrementó el número a 22.
El huracán “Andrew” dejó 23 muertos a su paso por EU hace doce años causando daños materiales por 26,500 millones de dólares y en las islas Bahamas ocasionó la muerte de tres personas.
“Charley”, que arrasó la costa oeste con vientos de más 200 kilómetros por hora, causó también la muerte de cuatro personas en Cuba y una en Jamaica.
Ese ciclón también dejó en Florida a miles de personas damnificadas y hasta ayer permanecían 2,626 en refugios, mientras que más de 200,000 continuaban sin servicio de electricidad, agua y teléfono.
“Charley” causó en Florida daños materiales superiores a los 7,500 millones de dólares, según estiman las compañías aseguradoras.
Mientras tanto, el Gobierno de Cuba, que ofrece ayuda a otros países en casos de desastres naturales, al parecer carece hasta ahora de propuestas de este tipo por parte de otras naciones, excepto 50 mil dólares propuestos por Estados Unidos.
La prensa oficial cubana se ha abstenido hasta ahora de reportar si se ha recibido ofrecimientos de auxilio exterior tras el paso devastador del huracán Charley y al respecto resultó significativo el título ayer en portada del diario Granma.
“Con el esfuerzo de todos y el apoyo de la nación”, apuntó el periódico con una foto en la que se observa a vecinos de una barriada reparando el tejado de su casa dañada por el meteoro que afectó las provincias de Pinar del Río, La Habana y Ciudad de La Habana.
En página interior, el órgano del Partido Comunista tituló “Se realiza un gran esfuerzo y el pueblo debe tener confianza” una nota sobre una reunión de evaluación de daños por los embates de Charley, que alcanzó vientos desde 165 hasta más de 200 kilómetros por hora.
A raíz del paso del huracán, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Adam Ereli, afirmó que los cubanos afectados por el fenómeno meteorológico recibirán ayuda del país norteamericano por valor de 50 mil dólares.
Ni con fuentes oficiales de la isla y ni en la Oficina de Intereses de Washington en La Habana se pudo obtener confirmación acerca de si la ayuda fue aceptada y recibida, o declinada.
La reunión de evaluación, encabezada por el vicepresidente Carlos Lage y el dirigente partidista Pedro Saéz, confirmó que electricidad, telefonía y agua fueron los servicios más castigados, además de la destrucción parcial o total de miles de casas.
Los estragos también fueron dramáticos en la agricultura de la vecina provincia de La Habana, de la que depende para su abastecimiento esta capital de 2.2 millones de habitantes.
Las plantaciones de plátano (más del 95 por ciento), caña de azúcar, tabaco y otros cultivos están por el suelo, abatidas por vientos que en algunas zonas rebasaron los 200 kilómetros por hora.
El ministro de agricultura, Alfredo Jordán, explicó la difícil situación que enfrenta la agricultura en La Habana debido a que todas sus ramas sufrieron “un golpe sensible”.
Unas 400 naves avícolas fueron en su mayoría destruidas y otras sufrieron afectaciones en sus techos; en el caso de los cítricos se calcula que unas 66 mil toneladas cayeron al piso y sólo unas nueve mil podrán ser aprovechadas, agregó.
Más del 90 por ciento de las instalaciones de la principal empresa cítrica del país, Los Naranjos, fueron afectadas, así como las de las empresas porcinas, manifestó Jordán.
No obstante, se informó que las fuentes principales de abasto de agua se encuentran en funcionamiento, lo cual mejora la situación de una parte de la población, mientras algunas áreas siguen recibiendo el vital líquido mediante docenas de camiones cisternas.
Las labores de restablecimiento de la energía eléctrica “avanzan poco a poco”, debido a que Charley derribó cientos de postes del tendido, entre ellos los de alta tensión que conectan la central termoeléctrica del Mariel con la provincia de La Habana.
Casi una semana después del paso de Charley, en esta capital han sido reparadas 805 viviendas de las más de 24 mil casas dañadas parcialmente en los techos y otras 103 de las más de tres mil 300 que lo tenían totalmente destruidos.
Para acelerar la recuperación, organizaciones sindicales y de vecinos fueron convocadas a dos jornadas de trabajo voluntario este fin de semana para la recogida de toneladas de árboles y escombros que el huracán dejó a su paso por La Habana.