han comparecido, hasta el momento, ministros y responsables policiales y judiciales así como expertos en la lucha antiterrorista, testigos y periodistas.
07 de septiembre 2004.
Madrid, (EFE).- Los partidos políticos que integran la comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11 de marzo en Madrid acordaron hoy convocar nuevas comparecencias ante este órgano, que suspendió sus trabajos en julio pasado con motivo de las vacaciones estivales.
Los miembros de la comisión creada para analizar las causas y consecuencias de los ataques terroristas se reunirán de nuevo el 15 de septiembre para consensuar los nombres de los nuevos comparecientes y el tiempo que durarán las investigaciones.
En la comisión han comparecido, hasta el momento, algunos de los ministros y responsables policiales y judiciales nombrados por el anterior gobierno del Partido Popular (PP), así como expertos en la lucha antiterrorista, testigos de los hechos e incluso periodistas.
El órgano parlamentario acumula más de cien horas de trabajo en las que se incluyen los testimonios de 38 comparecientes, además de las sesiones celebradas a puerta cerrada para analizar diversos documentos de los servicios de inteligencia españoles.
El presidente de la comisión, el diputado de Coalición Canaria (CC) Paulino Rivero, garantizó que la investigación se prolongará "el tiempo que sea necesario", puesto que todos los partidos estiman necesarias más comparecencias.
"Nadie quiere ir con prisas", dijo Rivero, quien agradeció el "esfuerzo" de todos los diputados para llegar a puntos de acuerdo.
Según Rivero, en la próxima sesión se fijará el calendario de todas las comparecencias y sólo se podrán añadir nuevas citaciones de forma excepcional si en el transcurso de la investigación hay unanimidad sobre la necesidad de algún testimonio.
En la reunión del próximo día 15 los grupos también decidirán cuál es el vehículo adecuado para "sintetizar y aglutinar" las conclusiones de cada grupo político.
El presidente de la comisión confío en que los trabajos desemboquen en un "gran acuerdo" entre todos los grupos, al menos en lo que respecta a las propuestas de futuro para combatir el terrorismo islamista en España.
El portavoz en la comisión del gubernamental Partido Socialista (PSOE), Álvaro Cuesta, no se mostró tan optimismo con respecto a los trabajos de este órgano parlamentario y admitió que no habrá consenso en las conclusiones de los comisionados.
En su opinión, en la próxima reunión debería de quedar cerrada la nueva lista de comparecientes, a ser posible por consenso, pero si ello no fuera posible anticipó que se hará mediante votación.
No quiso aclarar qué comparecencias apoyará el PSOE, ni siquiera si respaldará la petición de los grupos minoritarios para que acuda el ex presidente del Gobierno José María Aznar.
Por su parte, Vicente Martínez Pujalte, portavoz del PP, partido en el gobierno cuando ocurrieron los atentados, expresó la "satisfacción" de su grupo por la continuidad de los trabajos para poder determinar, entre otras cuestiones, sobre quién recayó la "autoría intelectual" de los atentados de Madrid.
Martínez Pujalte insistió en la necesidad de que la comisión siga investigando para despejar las dudas que persisten en torno al 11-M, como las relacionadas con los confidentes vinculados a la trama o el origen de los explosivos usados en la masacre.
"No se podía cerrar la comisión en falso con las dudas tremendas sobre lo acaecido antes y después del 11-M. Para sacar conclusiones de futuro acertadas, hay que saber quién tuvo la autoría intelectual del atentado, qué grupo lo cometió, quien estaba detrás y qué conexiones tenía ese grupo", explicó.
Declaró que su grupo no se opondrá a que testifique Aznar y que su único compromiso es "conocer toda la verdad por respeto a las víctimas y para poder planificar la seguridad de nuestro país en el futuro".
En los atentados, atribuidos al integrismo islámico, murieron 191 personas al estallar los artefactos colocados en cuatro trenes.