Durango

Buscan oportunidades

Tiene la ficha 97 y llegó desde la siete de la mañana, se llama Verónica García Torres y aspira a ser integrada al padrón de beneficiarios del Programa Oportunidades. A las doce del día, su hija Suheil está ?engentada?, tiene hambre y llora de aburrimiento.

Vive de ?prestado? en una casa en la colonia Benigno Montoya y tiene tres hijos, uno de nueve años de nombre Omar ?que es el candidato para una beca y apoyos del antiguo Progresa-, Kareli de cuatro y Suheil de dos.

?Nunca he recibido apoyos de Oportunidades, pero en esta ocasión ojalá que acepten a mi hijo Omar dentro del programa?, sostiene Verónica de 26 años de edad, quien se encuentra dentro de las doscientas mujeres que están en el módulo del antiguo inmueble de la Canacintra. Espera su turno para ser encuestada y quedar como candidata al mencionado plan que entrega una ayuda económica para educación, salud y alimentación.

Desde temprano dos centenas de mujeres llegaron al mencionado módulo, ubicado precisamente frente al Centro de Readaptación Social número uno, para ser tomadas en cuenta en la selección de beneficiarias del PO que tiene contemplado integrar a once mil familias en condiciones de extrema pobreza en este año y ejercer un presupuesto del orden de los 289.7 millones de pesos.

A las doce del día arriba el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Félix Cháidez; por su problema de artritis, camina con cuidado entre la gente y de manera afable saluda de mano, pero hay desesperación. Las aspirantes llevan por lo menos cuatro horas de esperar turno.

QUÉ RECIBEN

El coordinador del programa, Roberto Hernández, estima que diariamente en el módulo habilitado en la antigua sede de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación reciben un promedio de 200 personas que son encuestadas para analizar su perfil socio-económico y valorar su incorporación a este esquema de apoyos.

Hernández explica que los apoyos varían según el número de integrantes de la familia y otros rasgos vinculados a la pobreza; sin embargo, una familia puede recibir 310 pesos en los niveles más bajos o hasta mil 900 pesos por bimestre en un año.

Con este esquema, las personas beneficiarias pueden tener acceso a servicios básicos de salud de manera gratuita, suplemento alimenticio para niños menores de cinco años y becas para los hijos que cursen entre el tercer grado de primaria o el sexto semestre del nivel medio superior (bachillerato y prepa).

En la espera, Verónica hace todo lo posible a su alcance para tranquilizar a la desesperada Suheil, que a sus dos años edad no sabe de la oportunidad de acceder a un apoyo gubernamental, aunque ello implique aburrimiento y hambre.

?Yo espero quedar dentro del padrón de Oportunidades; si no me aceptan, ni modo, la lucha se le hizo ...?, apunta Verónica, mientras que su hija mantiene su resistencia infantil para continuar esperando turno.

SENTENCIA

Fuera presiones políticas

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Félix Cháidez Saucedo, reiteró que el Programa Oportunidades está fuera de compromisos electorales, cuestiones partidistas o votos, en una franca sentencia por los comicios políticos que se desarrollan en la entidad.

Dijo que todos los encuestadores y personal de la Secretaría y del Programa están obligados a conducirse con trasparencia y sin favoritismo; de lo contrario, cualquier manejo tendencioso será sancionado, incluso por la vía penal, apuntó el Delegado de la Sedesol.

En este año se pretende llegar a 71 mil beneficiarios, de los cuales once mil serán incorporados en este ejercicio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83302

elsiglo.mx