Intentan China e India generar conciencia en el Día Mundial del Sida
REUTERS
PEKÍN, CHINA.- En el día mundial del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, (Sida), los dos países más poblados del mundo prometieron erradicar la ignorancia sobre la enfermedad, que inicialmente fue desestimada por muchos como un mal occidental que sólo afectaba a los drogadictos, los homosexuales y las sexoservidoras.
China, criticada por su lenta respuesta inicial frente al virus, hizo público su compromiso para luchar contra el mal, que según las Naciones Unidas podría infectar a diez millones de chinos para 2010.
En India, las trabajadoras sexuales aprovecharon el Día Mundial del Sida para colocar cintas rojas en los uniformes de los policías en la occidental ciudad de Ahmedabad, en un intento por generar conciencia sobre el peligro de la enfermedad.
?El mundo ya no puede ignorar la enormidad de la epidemia de VIH?, dijo en una asamblea en Pekín Antonio Costa, director ejecutivo de la Oficina de la ONU sobre Drogas y Delito.
?Ha llegado el tiempo de luchar contra un asesino que se transmite mediante el uso de drogas y el sexo, además de por la ignorancia y la negación?, afirmó ante una audiencia que llevaba la clásica cinta roja que se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el Sida. La batalla de China contra la expansión de la enfermedad se ha visto obstaculizada en el pasado por la política, pero el martes el presidente Hu Jintao se dio la mano con un enfermo de Sida y el premier Wen Jiabao instó a dar un ?esfuerzo sin tregua? contra el mal.
A lo largo del mundo, activistas y Gobiernos celebrarán el día con eventos que apuntarán a llamar la atención sobre la importancia de luchar contra la enfermedad.