SUN-AEE
MÉXICO, DF.- A unos días de que la dirigencia del PRD se reúna en la residencia oficial de Los Pinos con el presidente Vicente Fox y otros líderes de partidos políticos, una encuesta interna del sol azteca mostró que la mayoría de los perredistas exige una posición “combativa” con el Gobierno Federal.
El encuentro en la casa presidencial será posterior a la reunión que sostenga Leonel Godoy, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con su homólogo del Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, hecho que podría ser este mismo lunes después del mediodía.
Para el perredista es necesario hablar con el titular del Poder Ejecutivo porque hay crisis económica e inestabilidad política, por lo tanto urgen las reformas estructurales, entre ellas la hacendaria, la energética y la laboral.
Según Godoy, frente a la situación que se vive en el país es necesario que alguien dé el paso para avanzar en los temas de la agenda nacional que se encuentran detenidos.
La encuesta fue aplicada a 484 miembros del máximo órgano de decisión del PRD, de un total de mil 300.
De este universo, el PRD concluyó que una mayoría se opone a las alianzas con el PRI y con el Partido Acción Nacional (PAN), el 61 y el 55 por ciento, respectivamente, mientras que los porcentajes de aceptación a las coaliciones con los partidos del Trabajo y Convergencia, suman hasta el 70 por ciento.
El PRD detectó además que 4.6 por ciento de los consultados proviene del PRI, 10.1 por ciento del Partido Mexicano Socialista, 4.5 por ciento del Partido Socialista Unificado de México, 3.3 por ciento del Partido Comunista, y 68 por ciento de ningún instituto político.
Para ganar más adeptos al PRD, el 62.6 por ciento de los encuestados señaló que el sol azteca debe mantener firme su posición programática, mientras que el 29.5 por ciento opinó lo contrario.
Finalmente, otro aspecto que resalta del sonde es que sólo el 51.2 por ciento de los congresistas considera que deben apoyar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Preparan la respuesta
Los presidentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Godoy Rangel, y del Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, podrían reunirse esta semana, para formular una propuesta de diálogo con el Gobierno Federal.
El jueves anterior, Godoy Rangel recibió una llamada del dirigente nacional del PRI para proponerle una reunión para esta semana, por lo que de llegar a un acuerdo, en los próximos días se llevará a cabo dicho encuentro, a fin de analizar una agenda de diálogo con el presidente Vicente Fox Quesada.
En su momento, Leonel Godoy dijo que de esta forma se busca llegar a acuerdos en los “grandes temas nacionales” como la reforma electoral, la reforma energética, la Convención Nacional Hacendaria y los problemas de las pensiones de seguridad social, entre otros temas.
Por otra parte, CEN del PRD dijo estar dispuesto a colaborar en las investigaciones ministeriales que se llevan a cabo en el caso del empresario Carlos Ahumada, durante el proceso penal que se le sigue, tanto a nivel federal como del fuero común.
Integrantes del CEN perredista señalaron que todas aquellas personas que tengan relación con el caso deberán declarar en torno a dichas pesquisas, sin distingo y con trato parejo.