SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- Los niños actores serán protegidos por la Ley al regularizarse el trabajo que desempeñan, una vez que se apruebe, primero en la Cámara de Diputados y después en el Senado de la República, tal norma que los beneficiará en sus fuentes laborales, dijeron los actores Lilia Aragón y Alejandro Tomassi.
La actriz y diputada Lilia Aragón confirmó que gracias a una propuesta e intervención de Tomassi, en la Cámara de Diputados ya se legisla para que se regularice dentro de la Ley el trabajo que realizan los pequeños actores, quienes ahora si estarán protegidos en sus derechos laborales.
Refirió que dentro de la Constitución ninguna Ley los ampara ni contra sus padres, quienes capitalizan sus ingresos y algunos los malgastan sin importarles el futuro de sus hijos, por lo que por esa situación también esa Ley les obligará a abrirles un fideicomiso a sus hijos actores, para que tengan en el futuro dinero para sus estudios u otros gastos.
En tanto, Tomassi comentó que ?me parece justo y necesario y es muy importante tomar en cuenta estos derechos que tienen los niños para trabajar, esto es algo que ha costado mucho trabajo, las empresas, los productores y los padres deben entenderlo. Los beneficiados son esos niños, es algo que está en la lucha y en eso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está poniendo mucho hincapié?.
?A la hora de la firma de los contratos se firma como cierto, pero a la hora de la práctica es en donde muchas veces no se llevan a cabo, por decisiones de las producciones, por su tiempo por el costo, por muchas razones?, agregó.
-¿Crees que exploten mucho a los niños en esas arduas jornadas de trabajo?
-Yo no puedo hablar en general, porque yo tengo, digamos, el reporte de una telenovela... -sin mencionar el nombre- que fue la que yo vi y en donde se cumplía en cierta manera y de otra no, pero yo siento que reglamentando esto y haciendo valer a la hora de la firma del contrato se podrá pelear para que los derechos de los niños estén vigentes.
-¿Qué reacciones ha habido en cuanto a esta reglamentación?
-Bueno, a ese respecto lo único que se hizo fue un reporte de cómo estaba funcionando en ese momento, hubo una reacción digamos a mi persona y yo les hice saber que no era ninguna cuestión personal sino que yo estaba cumpliendo con mi trabajo como sindicalista, mi propuesta es que se hagan valer esos derechos de los niños, que se implementen los tiempos de manera que las producciones no pierdan y que sus horas de comida, descanso y recreación se cumplan. La propuesta es que se sigan los reglamentos y que se siga el contrato colectivo.
-¿También propusiste lo de un fideicomiso que proteja el futuro económico de los niños actores? Eso ya estaba, esa fue propuesta del secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Juan Imperio, él fue el que propuso lo del fideicomiso y todos estuvimos de acuerdo.
Por otra parte, comentó que hasta el pasado mes de octubre presidió la comisión de televisión de la ANDA, pero por motivos de trabajo tuvo que renunciar a ésta, ya que en un futuro cercano está la promoción de su disco, así como de las películas Huapango, Espina y Nahuátl.