Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios robos narcomenudeo

Buscan que Estado enfrente la proliferación de etílicos

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El complejo problema de la proliferación de bebidas embriagantes en el municipio de Matamoros, será expuesto al Gobernador del Estado, por parte del Consejo Ciudadano Regional de Seguridad Pública, para que intervenga y se solucione de manera favorable para la ciudadanía, anunció el presidente del organismo, Claudio García Núñez.

En rueda de prensa, los integrantes del citado Consejo se refirieron al Caso Matamoros e indicaron que el alcalde, Felipe Medina Cervantes, se mostró muy receptivo al inicio de su gestión e incluso aceptó acatar la decisión de los habitantes del medio rural, de acuerdo a los resultados de la encuesta que se hizo.

Como es del conocimiento, a petición del Consejo Ciudadano Regional de Seguridad Pública, la Ibero y el ITA Diez, realizaron la encuesta denominada ?Consumo de bebidas alcohólicas y su impacto en comunidades ejidales del municipio de Matamoros?, de la cual se concluye, entre otras cosas, que el 66 por ciento de los habitantes, dice no estar de acuerdo con la venta de cerveza por la serie de problemas que trae consigo.

Desde hace cinco semanas se le entregaron los resultados de la encuesta al Presidente Municipal de Matamoros y todavía los integrantes del Consejo están a la espera de una respuesta.

Incremento de licencias

Francisco Zapata Soto, representante de Matamoros en el Consejo, dio a conocer que hasta 2002 en ese municipio había 55 licencias para la venta de alcohol, pero a partir de la actual administración municipal, el número se ha incrementado a 76, aunado al aumento exagerado del clandestinaje.

?En los poblados rurales de Matamoros es donde más se ha incrementado la venta de bebidas alcohólicas y es obvio que les resulta muy perjudicial, por las condiciones económicas que prevalecen?.

Destaca que ante la complacencia de las autoridades, el bombardeo publicitario de las empresas cerveceras y la enorme facilidad para conseguir bebidas embriagantes, desde muy temprana edad los jóvenes se aficionan a este tipo de bebidas, con las consecuencias negativas que implica.

?Al bajar la venta y consumo de alcohol en las comunidades, se podrá mejorar y elevar el nivel de vida de la gente del campo. Ésa es la postura del Consejo?.

Suspensión

El alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, se comprometió a suspender de forma indefinida la venta de bebidas alcohólicas en el poblado El Cambio, ante los conflictos existentes, informó la diputada local, Beatriz Granillo Vázquez.

La también coordinadora de la Comisión de Atención Ciudadana y Gestión Social del Congreso Local, informó que el pasado tres de noviembre se firmó el Punto de Acuerdo en la explanada del Congreso, en respuesta a la petición de un grupo de habitantes de El Cambio.

?Es su deseo tener la certeza de que el permiso para la venta en dicha comunidad está suspendido, lo cual se les corrobora por la autoridad municipal, en la persona del Dr. Felipe Medina Cervantes, por lo cual se reafirma que el permiso para la venta de cerveza está suspendido, por lo que dará vista a la Policía Estatal y Procuraduría de Justicia del Estado?, se lee en el documento.

Con el citado Punto de Acuerdo, explica la legisladora, se podrá ejercer acción penal contra la persona que venda bebidas alcohólicas en El Cambio, hasta en tanto se llegue a un acuerdo definitivo entre los habitantes y las autoridades municipales.

El Punto de Acuerdo está firmado por el Alcalde de Matamoros; el asesor jurídico de la Subsecretaría de Gobierno, Enrique Flores Ruiz; los diputados Beatriz Granillo Vázquez y José Andrés García Villa, así como por la jueza auxiliar y el primer vocal del Comité de Gestión Social del citado poblado, María Guerra Sánchez y Alfonso Raúl de los Santos.

CASOS SIMILARES

En los municipios de Francisco I. Madero, San Pedro y Torreón, la proliferación de bebidas embriagantes es similar a Matamoros, de acuerdo a lo señalado por los integrantes del Consejo Ciudadano Regional de Seguridad Pública.

Agustín Alonso Aguilar, representante de Francisco I. Madero, destaca que la promoción de las empresas cerveceras de bajar el precio hasta un 40 por ciento ha resultado muy perjudicial para los habitantes, pues ahora consumen más y por consecuencia, es menos el dinero que llevan a su casa.

Álvaro Valdez señala que en San Pedro el problema es que además de la proliferación de alcohol, tienen el del consumo de drogas y por lo general, los jóvenes comienzan primero con las bebidas embriagantes y siguen con las drogas.

DENUNCIA

?Exfuncionarios y funcionarios de la Administración Municipal de Matamoros, se han convertido en dueños de expendios de bebidas alcohólicas?.

Francisco Zapata Soto,

Integrante del Consejo Ciudadano

Regional de Seguridad Pública

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118083

elsiglo.mx