Luego de 18 meses de irregular funcionamiento en el Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE), ahora, los miembros de esta asociación patronal deberán regularizar los aspectos administrativo y financiero que estuvieron en el descuido total a consecuencia del conflicto por la dirigencia del organismo.
Los presidentes de cámaras y asociaciones empresariales adheridas al CCE dicen estar dispuestos a que se reactiven y se normalicen los trabajos cotidianos del Consejo Coordinador, ya que entre los rezagos aceptan que prácticamente ninguna cámara asociada ha pagado sus cuotas de afiliación al organismo cúpula.
Carlos García Cruz, actual presidente del CCE de Durango, dijo que al menos una semana más tendrá que esperar la comunidad empresarial para empezar a conocer los pormenores del Fondo de Promoción para el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem) para buscar la reactivación y la canalización de recursos de este fondo-fideicomiso lo antes posible, pues es una demanda sentida de los socios del órgano empresarial.
Sin embargo, señaló que apenas está conociendo la situación administrativa que recibe en el CCE, y por tanto, por lo pronto no puede dar a conocer la realidad económica que le heredaron sus antecesores inmediatos en la dirigencia del Consejo.
Otro de los aspectos administrativos que ha incumplido el CCE es el pago de la renta de más de 12 meses de las oficinas del Consejo, según lo informaron a El Siglo de Durango fuentes cercanas al propio organismo empresarial, ya que esa obligación administrativa requiere del cumplimiento puntual de las cuotas de sus socios.
Información recabada en el Centro Regional para la Competitividad Empresarial (Crece) infiere que la paralización del Foprodem ha causado cierta disminución en los presupuestos de consultoría subsidiada que ejerce esta instancia federal en apoyo de las empresas locales.
Ello, ya que algunos programas del Crece recibían recursos del Foprodem para que los costos de las consultorías sean más accesibles para el inversionista; sin embargo, dicho fondo-fideicomiso no ha liberado recursos desde hace más de año y medio.
Carlos García, líder actual del CCE, manifestó que desconoce cuál es la situación de los señalamientos que en semanas anteriores se hicieron los presidentes de organismos empresariales respecto de que se habían cometido irregularidades con el manejo de los recursos del Foprodem y del Programa Compite.
Confían en la unidad
Hay la confianza de que en calma se llevarán a cabo los procesos internos para la dirigencia de las cámaras y asociaciones que renovarán su Consejo Directivo entre noviembre del presente año y el mes de marzo del año próximo, señaló Carlos García Cruz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
El líder del empresariado rconoció que en el pasado hubo rasgos problemáticos y de división incluso en el interior de algunos organismos empresariales, como fue el caso de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).
Empero, puntualizó que la convocatoria que hace a partir de su nombramiento es la unificación de todos los sectores que integran el CCE, organismo en el que en próximos días rendirá protesta como presidente.