NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La tasa de mortalidad materna en el país difícilmente se reducirá en tanto persista la insuficiencia de recursos, falta de infraestructura, así como de personal capacitado en el sector salud, consideraron especialistas y organizaciones civiles.
De acuerdo con un desglose de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Salud (SSa) cuenta con un presupuesto de 350 millones de pesos y destinará en 2004 tan sólo 20 pesos para atender a cada una de las más de 15 millones de mexicanas en edad fértil que carecen de estos servicios.
En un comunicado, la organización civil Fundar, Centro de Análisis e Investigación, informó que en 2003 la tasa de mortalidad materna fue 6.2, cifra similar a la de 1990, en 2000 fue de 7.4, en 2001 de 6.0, en 2002 de 6.3 y en 2003 de 6.0, todos por cada diez mil nacidos vivos registrados.
Indicó que instancias como la propia dependencia estiman que en México existe un subregistro de mortalidad materna de entre 30 y 40 por ciento, debido a que los decesos ocurren en su mayoría en zonas marginadas e indígenas, en donde por su escasa infraestructura y aislamiento se dificulta el reporte de defunciones.
Por su parte, la directora general adjunta de atención a la Salud Materna y Perinatal de la SSA y responsable del Programa Arranque Parejo, Lourdes Quintanilla, precisó que los datos reportados en 2002 representan una disminución de 14.6 por ciento respecto a la tasa de 2000 que fue de 7.4 muertes.
Subrayó que estas cifras son reflejo del mejoramiento en el registro de muertes maternas desde el año 2000.
Sin embargo, mientras las cifras oficiales refieren una reducción de 14 por ciento en los últimos tres años, la organización civil Salud Integral para la Mujer (SIPAM) citó en su informe “Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la política de salud del Gobierno Federal 2003” un descenso de apenas 5.7 por ciento.
La SIPAM destaca que durante el año pasado murieron alrededor de mil 462 mujeres por razones asociadas con el embarazo, parto o puerperio, en tanto que en 2002 fallecieron mil 550 mujeres por las mismas causas. En tanto, el sector salud y el Consejo Nacional de Población en 2002 refieren que lugares como el Distrito Federal y el estado de México presentaron tasas de mortalidad materna de 5.58 y 7.01, respectivamente.
Al sumar ambas tasas, estas entidades ocupan el primer lugar de mortalidad materna en el país, por arriba de Oaxaca, entidad con una tasa de 10.31.