EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Desde hace dos años está en proceso de elaboración la Norma Oficial Mexicana para la Remediación de Suelos Contaminados con Metales y Metaloides, con la cual podrían regularse las concentraciones no sólo de plomo, sino de otros elementos que son nocivos para la salud de la población.
Anastasio Carranza García, director general de Asistencia Técnica Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo que existe el interés de representantes de diversos sectores de la Región Lagunera, por formar parte de la mesa que está a cargo de la elaboración de dicha NOM.
Refirió que el retraso que existe en cuanto a la emisión de esta norma, se atribuye a que hasta septiembre pasado, cuando se tomó el control de la administración, el trabajo estaba prácticamente estancado.
Aunque había diferentes organizaciones e instituciones involucradas, no se tenían avances sustanciales; se considera que en los últimos tres meses ha habido mayores logros, aunque no existe una fecha contemplada para la emisión de la Norma Oficial Mexicana.
Dijo que para la Profepa, es importante contar con esa normativa, pues como vigilantes del cumplimiento en materia ambiental, se dificulta esa labor si no se parte de una referencia ya establecida.
A la vez, consideró importante la participación de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Cámara Nacional de la Industria Minera, la Asociación Nacional de Ingenieros Químicos e instancias como la Profepa y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como investigadores que han estado aportando ideas para que esta regulación sea acorde a las necesidades reales de la comunidad.