El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Después de muchos intentos y para hacer frente a la competencia internacional y nacional, la industria de restaurantes impulsará un Foro Nacional de Capacitación para actualizar a empleados y propietarios de negocios de La Laguna.
Contrario a otros años, los dueños de restaurantes y el propio personal son los más convencidos sobre la necesidad de actualizarse para brindar un servicio de primer nivel a sus clientes.
La firma de un convenio de colaboración entre la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Laguna y la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL), permitirá a trabajadores y miembros de la familia obtener becas de estudio desde un 25 hasta un 30 por ciento para continuar los estudios a nivel secundaria, preparatoria, universidad y maestría.
En una presentación hecha en las instalaciones de esta institución educativa para celebrar la sexta convención anual de Canirac Laguna, a la cual acudieron sólo 20 socios, Ernesto Barocio Martínez, presidente Canirac Laguna informó que hace tres meses se signo el acuerdo de trabajo para capacitar a los empleados y dueños de los restaurantes.
El crecimiento explosivo que ha tenido esta industria en los últimos cuatros años ha generado no sólo la instalación de nuevas franquicias o restaurantes de cadena nacionales e internacionales, sino la necesidad de capacitar a quienes se encargan de atender a visitantes o comensales en un restaurante, bar, hotel y prestador de servicio.
Los restauranteros se comprometieron en abrir sus puertas para que los estudiantes de carreras afines realicen sus prácticas profesionales en los negocios afiliados, buscando con ello aplicar los conocimientos aprendidos en las aulas y aprender en la práctica el manejo de una franquicia o de un restaurante bar.
Por otra parte, el escenario fue ideal para informar a los restauranteros y estudiantes de esta universidad la organización del primer Foro Nacional de Capacitación de la Industria de Restaurantes en esta ciudad a finales de agosto de 2004.
Durante tres días los trabajadores, personal administrativo, propietarios de negocios y alumnos podrán asistir a los seminarios y conferencias que se dictarán sobre temas de atención y servicio al cliente, administración, la calidad y temas específicos en áreas como cocina y bares.
Canirac Laguna
Ernesto Barocio informó que operan en la región cerca de 500 restaurantes, de los cuales se estima laboran un promedio de diez empleados por negocio, es decir cinco mil trabajadores dependen de esta industria.
Hasta el momento no se cuenta con una lista de personas interesadas en beneficiarse de las becas de estudio de esta universidad, sin embargo, el empresario consideró que existe interés por parte de propietarios de restaurantes y empleados en capacitarse, aprender nuevas técnicas para mejorar su servicio y con ello obtener un mayor ingreso.
Lo anterior se reforzará con la organización de un foro nacional de capacitación. Además está contemplado impartir siete seminarios, tres conferencias magistrales y un diplomado en manejo de restaurantes.
Con el apoyo de Canirac nacional contarán especialistas calificados dentro de la industria para capacitar a personal en nuevos sistemas de trabajo y de administración.
2004, año para capacitarse
El presente año será el período en donde los restauranteros no mostrarán indiferencia a la actualización del personal.
La mayor competencia que prevalece dentro de esta industria con la llegada de firmas internacionales y nacionales ha obligado a los empresarios a tomar esta decisión que fue por muchos años desdeñada por los industriales del ramo que minimizar la importancia de invertir en el recurso humano.
Ernesto Barocio comentó que lo importante no es que el comensal vaya al restaurante, sino que regrese una y otra vez, siempre y cuando se ofrezca un servicio de calidad, un buen sabor en la comida y toda una gran infraestructura.
Después de los altibajos registrados dentro del ramo durante los últimos cuatro años, tanto en ventas como en rotación de personal, en 2004 esta situación es estable. Tras los problemas registrados en 2003, el panorama es más favorable en el presente año, con incrementos en ventas en diez por ciento.
Medio centavo
Las estadísticas en México muestran un escaso interés por invertir en la actualización de trabajadores dentro de esta actividad. Los empresarios sólo destinan medio centavo a la capacitación.
Jorge Murguía Solis, director nacional de capacitación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que nunca antes se había diseñado una reunión de este tipo para capacitar a los propietarios de negocios, así como a trabajadores en distintos temas de actualidad dentro del sector.
Debido al crecimiento explosivo de la industria restaurantera regional, Torreón será ciudad sede para organizará el primer Foro Nacional de Capacitación de la Industria de Restaurantes.
La cita esta programada del 24 al 26 de agosto de 2004 en donde empleados, dueños de restaurantes y estudiantes podrán actualizarse en las áreas más importantes dentro de esta industria: administración, bar, cocina, almacén y calidad en el servicio.
Reconociendo el esfuerzo realizado por Canirac delegación Laguna, el entrevistado informó que se impartirán siete seminarios con el personal más especializado y los programas de mayor éxito en el país encaminados a mejor la atención al público.
Sin embargo, el director de capacitación mencionó que todos los restaurantes en el país atraviesan por una situación económica difícil, sobre todo por lo empírico de los conocimientos que se tienen a la hora de abrir un negocio.
Aprender a administrarse para no fracasar es una de las tareas que tiene impuesta Jorge Murguía dentro de esta industria, ya que muchos de los empresarios se inician dentro de la actividad sin tener ciertos conocimientos sobre como se trabaja.
En el país se generan más de un millón 900 mil empleos directos, sin olvidar el efecto multiplicador en fuentes de trabajo indirectas que se generan. Pese a ello, las estadísticas que se manejan hablan de una mínima inversión en capacitación del personal, al destinarse tan sólo medio centavo de dólar que ingresa.
El entrevistado citó que hoy es el momento propicio para capacitar al personal y aprovechar los apoyos de la Secretaría de Economía y de Turismo.
De igual manera, en breve el Gobierno Federal anunciará una campaña nacional para promover los beneficios del Distintivo H, certificado que se otorga dentro de la industria de restaurantes por el cumplimiento de normas de higiene.
Privilegian la inversión
Hay interés en los restauranteros en invertir y capacitar a su personal para brindar una mejor atención al consumidor.
Tras el anuncio hecho de la organización de un foro nacional de capacitación por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y el convenio de becas de capacitación signado con una universidad local, Laura Dovalina del Corral empresaria del ramo reconoció que es básico tener personal actualizado para brindar una mejor atención y servicio al cliente.
La llegada de un gran número de franquicias a la región en los últimos cuatro año permitió a la entrevistada señalar que es necesario dar a conocer la cultura de servicio al personal, buscando su crecimiento y su actualización dentro de esta actividad.
Lo claro que tienen los empresarios es que resulta difícil competir con cadenas nacionales e internacionales si no se complementa con una calidad en el servicio. Laura Dovalina declaró que se ha resentido una crisis dentro de la industria de alimentos y que el personal no esta lo suficientemente calificado para dar una atención de alta calidad.
La apertura a nuevas inversiones, la llegada de gente de otras ciudades y otros países han puesto en evidencia las debilidades de los restaurantes en materia de servicio al cliente.
Una plaza de primer nivel
Alfonso Morales, vicepresidente de Canirac delegación Laguna y director del restaurante Las Alitas vio con buenos ojos las acciones que implementará la cámara para actualizar a los empleados con cursos de capacitación.
Actualmente los empresarios del ramo tienen un gran interés por ofrecer a los visitantes y al propio mercado local una mejor infraestructura en servicios y atención de primer nivel.
El entrevistado mencionó que las propias franquicias son quienes están demandando estos talleres de capacitación para el personal, tanto en temas como el servicio, manejo de inventarios y compras, entre otros más.
La llegada de cadenas internacionales de comida rápida ha mejorado la atención y servicio al cliente de La Laguna, afirmó Alfonso Morales, sin embargo, se reconoció que la mayor competencia los ha obligado a ser más eficientes vía la capacitación de trabajadores y personal administrativo.
En materia de ventas, el restaurantero informó que sí hay un repunte en el 2004 con relación al año pasado, con una tendencia a mejorar en lo que resta del periodo.