EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Como una declaración ?simplista? y aventurada con el fin de ?reventar? las negociaciones para lograr una Reforma Fiscal Integral, califica Guillermo Anaya las declaraciones de José Rosas Aispuro Torres, presidente de la Confederación Nacional de Municipios de México, (Conamm).
Y destaca que hace alrededor de un mes, la postura de la Conamm y la Fenam, fue la de respaldar todos los acuerdos que se hicieron en la Convención Nacional Hacendaria y todos los logros obtenidos de beneficio para los municipios.
Aispuro Torres declaro que ?está muerta y no tiene posibilidades de pasar en el Congreso, cualquier propuesta para cobrar cuatro por ciento de Impuesto al Valor Agregado IVA en los alimentos.
El también Alcalde de Durango destaca que por lo tanto, es necesario buscar alternativas de ingresos, como el combate a fondo de la evasión fiscal.
Anaya Llamas precisa que no hay nada al respecto ?ese tema está pendiente y cuando nos juntamos no hemos llegado a soluciones, por eso me parece muy aventurada y sobre todo sin consenso la postura de Aispuro Torres?.
Sostiene que no es nada nuevo este tema porque las discusiones al respecto siguen en diferentes ámbitos.
Aispuro Torres ya va de salida en su coordinación al frente de la Conamm este mes y sobre todo, no ha tenido cabida en las negociaciones que se han tenido para decidir el punto.
El punto relacionado con gravar en un cuatro por ciento a manera de IVA los alimentos, se ha postergado. ?Cuando hemos tratado de discutir el punto se ha pospuesto, porque no se han dado los consensos y planteamos a los medios de comunicación hace 30 días nuestra postura.
Guillermo Anaya dice que en el tema de la Convención Nacional Hacendaria se hizo una propuesta sobre bajar el Impuesto al Valor Agregado del 15 al 12 por ciento para que un porcentaje se le quedara a los Estados y otro a los municipios y eso es lo pendiente de resolver pero lo apoyamos todos.