Carlos Cariño no juega en Morelia, luego de acumular cinco tarjetas amarillas.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Todavía con el sabor amargo de no haber obtenido los tres puntos ante los Hidrorrayos del Necaxa, los Guerreros del Santos Laguna regresaron ayer al trabajo en Santa Rita, para su duelo de la jornada nueve del Apertura 2004, frente a Monarcas Morelia.
Carlos Cariño al acumular su quinta tarjeta de la presente campaña será suspendido un encuentro por la Comisión Disciplinaria, por lo que el técnico Eduardo ?Yayo? de la Torre, buscará sustituto en la media de contención.
Con la ausencia del medio albiverde, Santos Laguna suma otro encuentro consecutivo con sensible baja, ya sea por suspensión o lesión. En la fecha dos Miguel Ángel ?Iguala? Carreón por problemas musculares, en la tres Juan Carlos ?Puchi? Arellano por la misma circunstancia, en la cinco Cariño por suspensión, en la seis Carreón por doble amonestación, en la siete Arellano por expulsión y en la ocho Campos por suspensión.
El timonel santista no adelantó un posible cuadro, al comentar que necesita estudiar al rival en turno y escoger la forma de jugar de los dirigidos por el uruguayo Eduardo Acevedo, quienes llegarán motivados después de haber derrotado como visitantes 3-2 a las Águilas del América.
Ante la suspensión del torneo entre la jornada nueve y la diez por los partidos eliminatorios de la Selección Nacional, el equipo ya pactó un partido contra los Rayados del Monterrey la próxima semana, a jugarse en El Paso, Texas.
Los albiverdes cierran esta mañana su preparación en Santa Rita, para abordar, en punto de las 15:00 horas, el vuelo charter que los conducirá a la capital michoacana, donde enfrentarán mañana a los de la televisora del Ajusco.
Revertir la situación: ?Yayo?
Un Eduardo de la Torre muy cambiado en sus declaraciones, más serio que en otras ocasiones y consciente de la situación por la cual atraviesa el equipo, después de revisar el video con calma ante los Hidrorrayos realizó el análisis respectivo.
?Hicimos 60 minutos aceptables ante un rival complicado, pero el equipo tuvo sus opciones de gol, el partido estuvo más o menos equilibrado y existieron 25 minutos, en los cuales nos descompusimos?, señaló el timonel.
En su percepción, indicó que no fue el peor partido de Santos en el torneo ante Necaxa, ya que el problema no es jugar en casa sino de visita, porque en el Corona, su equipo funciona muy bien en casi todos los aspectos.
?Los jugadores ponen voluntad, a veces hay presión y no se puede manejar, pero en el momento que se elimine jugarán más libres? contestó sobre los cuestionamientos acerca de los refuerzos extranjeros Édison Méndez y Hugo Castillo.
Mencionó que el intento se hizo, aunque no de la mejor manera, además de que el partido no fue del agrado de la gente, reconociendo que no fue nada brillante pero sí disputado y peleado. Aseguró que en Morelia tendrán la oportunidad de revertir su posición.
Acerca de lo complicado del Grupo Tres del actual torneo, el técnico expresó: ?Nuestra meta era rebasar a Necaxa y no lo logramos. No podemos pensar en Veracruz, sería ilógico y un objetivo inalcanzable en este momento. Seguimos mentalizados en este torneo, pero partido a partido?.
No hay diferencias: ?Pity?
?Simplemente no se han dado los resultados, el equipo intenta, tenemos opciones de gol y no las concretamos, fue un partido difícil y complicado, porque Necaxa es un equipo que se para bien, desafortunadamente para nosotros metemos un gol y enseguida nos empatan, manejaron bien el partido, estamos tranquilos y conscientes de la situación actual?, fueron las primeras impresiones del capitán Héctor Altamirano, al término de la práctica matutina.
Señaló que van a tratar de revertir la situación, porque las jornadas pasan y al final no les pudiera alcanzar para una posible calificación, pero recalcó que el equipo está en la mejor disposición de salir adelante.
Sobre las supuestas diferencias entre jugadores, indicó que son situaciones que las ven así los medios de comunicación, porque es fácil opinar y decir algo que no es cierto, ya que muchas de las veces, cuando los resultados son negativos, es lo primero que se piensa, que no hay comunicación entre cuerpo técnico y jugadores.
?Este es un equipo que no ha presentado problemas, mucha gente quisiera ver eso, pero no hay tal. Se malinterpretan las cosas, ya se manejó que tuve problemas con el entrenador, pero lo único que pasó es que me acerqué a la banca y le pregunté cómo quedaríamos acomodados con la entrada del ?Borre? Carrillo, quiero dejar claro que no tengo nada en contra del técnico?, enfatizó Altamirano.
Agregó que lo único que sucede con estas suposiciones, es que perjudican al equipo, pero en este caso mencionó que no será así porque están tranquilos, además de existir la comunicación que es lo más importante.
Descartó que el conjunto albiverde adolezca la falta de un goleador como Jared Borgetti, y que al contrario, son realistas, porque el equipo fue diseñado para que funcionara sin el de Culiacancito, y la prueba está en que tienen llegadas pero no han sido contundentes, lo cual ha marcado la diferencia.
El capitán santista comentó optimista: ?Tarde o temprano vamos a salir de la mala racha y el equipo comenzará a sumar dentro y fuera de casa. Las posibilidades para pensar en una liguilla están ahí, quedan partidos importantes donde debemos ganar, hay que ver para adelante y tratar de salir del bache en base a trabajo y unidad?.
Por último, dijo que ante Necaxa fue el peor partido de Santos en la actual temporada, aunque reconoció que el rival fue muy complicado, sabían de su peligrosidad en un partido parejo, donde cualquiera de los dos pudo haber ganado. ?En los momentos difíciles, los hombres experimentados debemos dar la cara, para que el equipo salga adelante?, concluyó el también seleccionado nacional.
Todo está en calma
El presidente de Santos Laguna, Guillermo Cantú, quien se había ausentado de la ciudad por motivos personales, ya estuvo presente en el partido que los Guerreros sostuvieron ante los Hidrorrayos del Necaxa el miércoles por la tarde, así como en el entrenamiento matutino de ayer en Santa Rita.
Sobre el caso del empresario argentino Carlos Ahumada, el directivo fue tajante: ?Nosotros estamos operando como Santos Laguna SA de CV, el proceso continúa y es normal, pero tendrá un término. Seguramente regresarán Deportiva de Futbol Comarca Lagunera a su dueño. Cuando suceda eso, habrá que negociar algunas cosas que están pendientes?.
Enfatizó que Santos Laguna SA de CV que opera y administra Grupo Modelo, es muy independiente a Deportiva de Futbol Comarca Lagunera, propiedad de Carlos Ahumada, la cual no está reconocida por la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).
Del paso actual del equipo indicó que cuando no salen las cosas y llega la adversidad, el enfado es normal, tienen que aprender a vivir y superar el descontento, tanto de la gente como del entorno y de los mismos jugadores.
Aceptó que la productividad del equipo está por debajo de los parámetros en la reestructuración, porque se cae en un círculo vicioso de desesperación cuando no se dan las circunstancias, la llegada del desánimo, lo cual genera que no se encuentre la brújula, aunque advirtió que para romper todo lo mencionado, hay que seguir trabajando todos los días, sin bajar los brazos.
?Sabemos que el camino es lento, pero estamos construyendo un equipo, no esperábamos tener estas adversidades, pero es parte de la vida. Nadie es eterno, las circunstancias han sido de tal manera que hemos replanteado varias cosas, porque la base son los jóvenes y ellos necesitan más oportunidad para adquirir la experiencia?, aseveró Cantú.
Mencionó que ?es normal el que la gente se meta con jugadores y técnico, porque cuando no te salen las cosas se transmite hacia dentro y eso genera la presión?. Remarcó que la confianza es que el técnico está todavía en su puesto, porque hay gente de mucha calidad y habrá que seguir el camino y enfrentarlo.