SUN-AEE
CUERNAVACA, Mor.- Al conocer el fallo a su favor del máximo tribunal de justicia, el gobernador Sergio Estrada Cajigal llamó al diálogo a la oposición, mientras la bancada del PRD anunció que el Congreso local presentará un recurso de revisión al considerar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pretende convertirse en un “suprapoder”.
La Corte notificó oficialmente ayer, al gobernador de Morelos, que el Congreso del estado no podrá “suspenderlo, removerlo o destituirlo” del cargo, mientras no sea resuelta la controversia constitucional que promovió en contra del juicio político que comenzó la oposición por cargos de omisión y abandono de sus funciones.
El fallo de la Corte no impide que el Congreso estatal continúe con el proceso del juicio político, pero evita que, en caso de encontrarlo responsable de los cargos, suspenda, remueva o destituya al Gobernador.
Fuentes de la Corte indicaron que, en la práctica, eso implica frenar temporalmente la etapa más importante del juicio político y objetivo final de un proceso de este tipo, de poder remover al Gobernador para ponerlo a disposición del Tribunal Superior de Justicia del Estado y decidir si es responsable o no de los cargos que se le atribuyen.
“Sigo siendo el Gobernador del estado”, expresó Estrada Cajigal, al saber que la SCJN aceptó revisar la demanda de controversia constitucional. “No hay que detenernos, hay que trabajar, hay que dejar que el asunto legal lo atienda la Corte”.
La decisión de la Corte sorprendió a los líderes parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, impulsores del juicio político.
Rodolfo Becerril Straffon, presidente del Congreso local, anunció la promoción de un recurso de inconformidad ante la SCJN, pues consideró que la decisión del ministro Sergio Aguirre Anguiano fue equivocada, “porque no hay litis (causa) que discutir y tampoco el Congreso del estado ha emitido un resolutivo respecto al juicio, por eso se tiene que analizar este recurso”.
Para el coordinador parlamentario del PRD, Guillermo López Ruvalcaba, la Corte se “extralimitó” en su decisión y pretende convertirse en un “suprapoder”, además de que hay evidencias de que no se estaría aplicando la misma medida que al jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, quien enfrenta un proceso de desafuero por presunción de desacato.
López Ruvalcaba anunció la promoción de un recurso de inconformidad ante la SCJN y adelantó la posibilidad de que una comisión legislativa se reúna con el ministro Aguirre Anguiano para conocer qué lo llevó a emitir ese resolutivo.