Durango

Buscan salida legal a conflicto de burócratas

Beatriz Rodríguez asegura que no violentará asamblea convocada por Sergio Quiñones

Después del nuevo enfrentamiento que se suscitó entre los grupos en conflicto del Sindicato de los Tres Poderes, Beatriz Rodríguez Carranza, quien encabeza uno de estos grupos, indicó que no responderán a más provocaciones. Continuarán por la vía legal a través de un tribunal federal para darle salida legal a este problema.

Destacó que le asiste la razón, ya que se ha apegado a la legalidad, y prueba de esto es que están solicitando un amparo ante el Tribunal Federal, para que sea esta instancia la que finalmente le dé salida al conflicto, y señaló que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje no ha hecho nada y su presidente, Guillermo Cervantes Perales, es el culpable por haber dejado crecer este problema y no tomar una determinación desde un principio.

?¿Cómo es posible que después de cuatro meses del conflicto, finalmente, el señor emite una resolución, donde señala que no procede tomar nota de mi triunfo? Esto lo pudo haber hecho cuando mucho a los diez días y no dejar crecer este enfrentamiento entre los burócratas?, precisó la declarante.

Por otro lado, afirmó que el pasado miércoles se convocó a una asamblea extraordinaria, de ratificación de su triunfo, de ahí la presencia del dirigente nacional de la Federación de Organizaciones Sindicales de los Estados y los Municipios, quien constató la legalidad de la elección y procedió a tomarle la protesta al comité ejecutivo.

Debido al apego a la legalidad, fue el motivo por el cual Sergio Quiñones Castrellón, junto con Filiberto Villalobos y familiares de éste, acudieron al hotel Florida Plaza a impedir y violentar esta asamblea, porque se ven perdidos.

?Si realmente les asiste la razón, ¿por qué no ha acudido también al amparo de la justicia federal y que sea esta instancia la que resuelva? No lo hace Sergio Quiñones porque sabe perfectamente que su elección y convocatoria son totalmente ilegales?, añadió Rodríguez Carranza.

Beatriz Rodríguez se refirió a la actuación de Guillermo Cervantes Perales al frente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, ya que éste argumenta que la Comisión Electoral que dictaminó la elección de ella no era la instancia correcta para solicitar que se tomara nota y se le reconociera como nueva secretaria general, ya que los estatutos marcan que debe ser el sindicato quien haga dicho procedimiento.

?Lo que olvida Cervantes Perales es que en agosto del año pasado hubo una elección en el sindicato de Gómez Palacio; fue el Comité Electoral quien registró al ganador ante dicha autoridad y ahí no hubo ningún problema. Sí lo aceptó?, advirtió Beatriz Rodríguez.

De la misma manera, aseguró que el pasado lunes un notificador del Tribunal de Conciliación y Arbitraje acudió a entregarle una copia de la resolución donde da respuesta negativa a su petición de reconocimiento; ?lo peor del caso es que también me entregaron todo el expediente. Le pregunte por qué me lo dejaba; el notificador me dijo que ?ésas eran las instrucciones que me dieron?. Lo recibí todo. Posteriormente, me hablan del Tribunal, que quieren que les regrese el expediente, pero ya lo entregué a los abogados de México y ahora me quieren amenazar con denunciarme, cuando ellos mismos me lo entregaron?, agrega.

Por otro lado, puntualizó que ella y su comité siempre se han manifestado respetuosos de las demás personas, y en este sentido externó que no tienen ninguna intención de acudir y mucho menos de violentar la asamblea a la que está convocando la gente de Sergio Quiñones, la cual, expresó, carece de toda legalidad; pero ése es problema de ellos. ?Nosotros seguiremos apegados a la legalidad y esto es lo que no podrán vencer en ningún foro?, finalizó diciendo Rodríguez Carranza.

Convocan a nueva asamblea

Hoy se llevará a cabo la asamblea a la que convoca el presidente de la Comisión de Vigilancia de la administración anterior del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes. Sergio Quiñones Castrellón indicó que es legal y ahí se podrá hacer el recuento de los votos emitidos en los dos procesos electorales que se llevaron a cabo y saber quién tiene la mayoría.

Quiñones Castrellón acudió ayer a un laboratorio particular de análisis clínicos, con la finalidad de aplicarse el examen antidoping, para demostrar que no es ningún adicto a las drogas, como lo calificó su contrincante Beatriz Rodríguez, después de que ambos protagonizaron un debate a través de un programa de televisión.

Lo anterior se dio después del nuevo enfrentamiento que protagonizaron los simpatizantes de ambos aspirantes a la dirigencia del Sindicato de los Tres Poderes, el pasado miércoles en la entrada principal de conocido hotel de la localidad.

Quiñones Castrellón señaló que de manera irregular se invitó a los trabajadores a una comida, pero resulta que fue un engaño, ya que en realidad el grupo de Beatriz Rodríguez, de manera ilegal, pretendió llevar a cabo una asamblea para ser electa como nueva dirigente y que le tomara la protesta el líder nacional de la Federación de Organizaciones Sindicales de los Estados y Municipios, y señaló que seguramente también fue engañado.

Asimismo, manifestó que ha recibido una serie de amenazas vía telefónica, y culpó a la gente de Beatriz Rodríguez, después del incidente que se suscitó en las afueras del hotel donde se pretendió realizar una asamblea que calificó de ilegal.

En esta ocasión, Quiñones Castrellón afirmó que es el secretario general de Gobierno, Miguel Castro Carrillo, quien se encuentra detrás de este conflicto, ya que al parecer su intención es que Beatriz Rodríguez quede al frente de dicho sindicato.

Destacó que no permitirán ese tipo de intromisiones, por lo que hoy se realizará el recuento de la confirmación de los votos emitidos en los comicios celebrados el día 23 de octubre del 2003, donde resultó electa Beatriz Rodríguez, y del 27 de octubre del mismo año, donde el triunfador fue Sergio Quiñones, para dejar claro de una vez a quién le asiste la razón de la voluntad de la mayoría de los trabajadores burócratas.

RESOLUCIÓN

Promueven amparo

El grupo de Beatriz Rodríguez promovió un amparo federal contra la resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

- La negativa para ser reconocida como secretaria general les abrió la oportunidad de buscar otras vías legales para terminar con el conflicto.

- Culpan a Guillermo Cervantes Perales, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, de que se hayan radicalizado las posiciones. Dejó crecer el conflicto por más de cuatro meses.

- Ahora trata de ?lavarse las manos?, respondiendo negativamente a todas las partes en conflicto.

- La gente de la planilla Verde no acudirá a la asamblea a la que está convocando el grupo de Sergio Quiñones.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77009

elsiglo.mx