09 de enero de 2004.
México, (Notimex).- Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y dirigentes sindicales de esa dependencia, iniciaron el proceso de negociación para concretar el recorte de plazas laborales.
La Sedesol informó que en las pláticas participan el oficial mayor de la dependencia, Octavio Aguilar Valenzuela y la lideresa sindical Cristina Olvera, quienes buscarán un punto de acuerdo para concretar la medida, que forma parte del adelgazamiento del aparato burocrático impulsado por el gobierno federal.
Destacó que en los últimos tres años, en la Sedesol han desaparecido alrededor de mil plazas de mandos medios y superiores, y se busca que el personal que labore en esa instancia de gobierno cumpla con perfiles de mayor productividad y eficiencia.
Las negociaciones para determinar el proceso de desaparición de algunas plazas se llevará a cabo a lo largo de este día entre autoridades de la Sedesol y la dirigencia sindical.
En tanto, los trabajadores sindicalizados cumplen hoy su segundo día de paro laboral en protesta por el proyecto de recorte de personal; otro grupo de empleados realizó esta mañana una marcha de la columna del Angel de la Independencia hacia la Torre del Caballito para pedir a los Senadores que eviten los despidos.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resguardan la entrada del edificio a fin de impedir desórdenes que atenten contra las instalaciones.
Enfrenta Sedesol paro 'ilegal'
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Octavio Aguilar Valenzuela, confirmó que la dependencia enfrenta un "paro ilegal" desde ayer, en todas sus instalaciones a nivel nacional.
En entrevista radiofónica, aceptó que el paro responde al despido de mil 100 trabajadores, no obstante, justificó que éstos "ya no tienen materia de trabajo", es decir, "no tienen absolutamente nada que hacer" y aunque se les ofreció entrar a un programa de reentrenamiento, lo rechazaron.
Quienes sí lo aceptaron, que suman unos 500 elementos, entrarán al programa de reentrenamiento, "los cambiaremos de adscripción y pensamos que podrán seguir colaborando en otros programas", agregó.
Van a entrar además, como el resto de los trabajadores sindicalizados, un programa de retabulación, que a lo largo de los años ha permitido que ningún trabajador gane menos de 3 mil 850 pesos. La propuesta es que a partir de marzo el elemento que menos gane en la dependencia sean 4 mil 11 pesos, con lo cual estaríamos beneficiando a mil 920 trabajadores", señaló.
La movilización comenzó desde ayer, cuando los trabajadores "tomaron" las instalaciones de la dependencia dando inicio al paro nacional indefinido, sin embargo, esta medida, advirtió Aguilar Valenzuela, "nos lleva a definir que podemos operar en muchas cosas sin necesidad de más trabajadores, lo cual deriva en conclusiones más dramáticas en el sentido de que si habíamos estimado que sobraban mil 100 trabajadores, podrían ser más".
No obstante, buscarán el diálogo con la cúpula sindical para darle salida al conflicto, afirmó el oficial mayor de la Sedesol, y mientras eso ocurre, ya se tomaron desde ayer, medidas legales a través del levantamiento de actas ante el Ministerio Público del Distrito Federal y el resto de las delegaciones donde se efectúa el paro.
"Sabíamos que no iba a fácil, tenemos que sentarnos a dialogarlo pero no podemos ceder en esta materia. En un par de horas estaré reunido con Cristina Olvera, secretaria del sindicato, y otros representantes. Ya le hicimos la presentación de propuesta formal y estaríamos esperando que le diera tiempo de revisarla y haga una contrapropuesta", concluyó.
Trabajadores se unen a la huelga
Cientos de trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en México, se unieron al paro de labores a que convocó la dirigencia nacional y tomaron las oficinas de la dependencia.
En Mérida, Yucatán, hasta las oficinas de la Sedesol, que se encontraban tomadas por cerca de 70 empleados llegaron unos 10 agentes que pretendieron desalojar a los manifestantes.
Fue necesaria la presencia de un visitador de la Comisión de los Derechos Humanos en Yucatán para garantizar que no hubiera violencia de parte de los agentes.
El delegado de Sedesol, Medina Gamboa, dijo que la presencia policiaca no fue intimidatoria sino para proteger el edificio federal y al personal de confianza, que permaneció secuestrado por casi seis horas, por los manifestantes.
En Zacatecas, 114 empleados no se presentaron a trabajar e impidieron que personal de confianza ingresara a las instalaciones de la delegación.
El dirigente sindical en Zacatecas, Juan José Núñez, exigió que la reducción de empleados se haga entre los de confianza o aquellos que cobran "altos sueldos" por honorarios.
"Con un empleado de confianza que despidan, se ahorrarían el pago que hacen a tres o cuatro trabajadores de base", dijo, al precisar que los salarios para los sindicalizados se ubican entre 2 mil 500 y 4 mil pesos mensuales, en tanto que los de confianza y honorarios perciben cuatro o cinco veces más.
Apuntó que en el sexenio pasado la delegación de Zacatecas tenía 30 empleados de confianza, mientras que en el gobierno del presidente Vicente Fox la cifra se ha incrementado a 60.
En Chetumal, Quintana Roo, desde las ocho de la mañana de hoy, una treintena de trabajadores sindicalizados tomaron las instalaciones e impidieron el paso del resto de los trabajadores.
Miguel Angel Huicab Salas, secretario general de la sección 22 del sindicato de la Sedesol, informó que quieren despedir a 10 de los casi cien trabajadores sindicalizados.
Mientras que en Puebla, cerca de 50 trabajadores de la Sedesol se sumaron al paro de labores nacional, desde el inicio de la jornada y dijeron que se mantendrá por el tiempo que sea necesario.
Y en Ciudad Victoria, Tamaulipas, las instalaciones fueron tomadas desde las siete horas de hoy y de no llegar a un acuerdo por parte de la dirigencia nacional del sindicato de la Sedesol, el viernes podrían continuar con el cierre de las oficinas.
Alejandro Banda Cabrera, secretario general del sindicato de Sedesol federal, explicó que los 80 trabajadores federales que conforman la organización, tomaron estas medidas por instrucciones de la dirigente nacional del sindicato Cristina Olvera Barrios, al enterarse del despido presuntamente injustificado de 700 trabajadores en el país.