Durango

Buscan ser tomados en cuenta

La Comisión Coordinadora para el Desarrollo e Integración Social para las Personas con Discapacidad busca ser tomada en cuenta, sobre todo para el beneficio de personas con capacidades diferentes, en el seno del Consejo Estatal de Transporte Público, para obtener descuentos del 50 por ciento y para que finalmente se tenga un servicio de traslado en por lo menos dos unidades de mismo número de rutas, con las que se pueda transportar a este tipo de individuos.

Juan Francisco Hernández Campos, coordinador de esta Comisión, integrada al DIF Estatal, manifestó que en víspera de la reunión del Consejo Estatal del Transporte Público, institución que definirá el aumento a las tarifas del transporte público, se está buscando que el sector de discapacitados sea tomado en cuenta y que no se repita lo mismo que sucedió el año pasado, según lo confirmó el entrevistado, al referir que no fueron invitados.

Informó que existe una Subcomisión de Accesibilidad y Transporte, que preside Héctor Vela Valenzuela, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), de quien afirmó ya se solicitó una reunión con la Dirección General el Transporte del Estado; además, los resultados se harán llegar a los sindicatos y concesionarios del transporte público, para definir peticiones formales al Consejo.

Dentro de las propuestas que tienen para el Consejo, indicó que existen varias. La modificación de algunas unidades no está tan lejos, según estimó, ya que está contemplada en la Ley para el Desarrollo e Integración Social para las Personas con Discapacidad, en su capítulo referente al transporte, en el que determina que si en 18 meses, a partir de la promulgación de la citada ley, no existe transporte para el traslado de personas con discapacidad motriz, se podría concesionar una línea.

Manifestó el entrevistado que, a pesar de la legislación, es difícil que se designe una sola línea para tal efecto, pero ya hay un estudio de la Secope, que se realizó con los integrantes de la Subcomisión, y se obtuvo el trazo de dos rutas de por lo menos dos autobuses que puedan dar el servicio a discapacitados, con la finalidad de prestar el servicio al mayor número de personas con capacidades motrices especiales.

El funcionario estimó que el Barrio de Tierra Blanca, Analco e Insurgentes son las zonas en donde está ubicada la mayor población de discapacitados. El estudio refiere el transporte público de estos individuos a los principales lugares de concurrencia, como pueden ser los de servicios: agua, luz, teléfono, bancos, etcétera.

Se buscará a su vez una reunión con la Secretaría de Finanzas del Estado para conocer qué beneficios fiscales puede tener un concesionario que proporcione estas facilidades a los discapacitados, según lo contempla la citada ley.

ESTADO

Hay 32 mil discapacitados

Existen 32 mil personas con discapacidad en el estado, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI); sin embargo, se estima que el número sea mayor, ya que la población ha tenido más movimiento durante los últimos tres años.

Las visitas que ha realizado el DIF Estatal a través de la Comisión Coordinadora para el Desarrollo e Integración Social para Personas con Discapacidad en distintos municipios y poblaciones ha permitido observar un crecimiento mayor que el contabilizado por el INEGI. Es común encontrar en las poblaciones a personas en las que ha evolucionado un padecimiento discapacitante, como puede ser la sordera, el habla, la vista y capacidades motrices.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70178

elsiglo.mx