YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En los primeros tres meses del año, el Municipio se decidirá por la mejor opción para crear un estacionamiento público de grandes dimensiones en la zona centro de la ciudad y aunque no se descarta la alternativa de construir uno subterráneo en la Plaza de Armas, se inclina mejor por el acondicionamiento de terrenos particulares en los alrededores del paseo público.
Para el director de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho, la falta de estacionamientos públicos en la ciudad, representa un grave problema sobre todo en la parte conocida como Centro Histórico y eso afecta considerablemente el desarrollo pleno de las actividades comerciales, además de que le resta oportunidades de crecimiento como sector productivo.
Es una prioridad, tomar ya una decisión al respecto, sobre todo considerando que a partir de enero comenzará el cambio de dependencias municipales al edificio del Banco de México que ya fue adquirido por el Municipio y su compra validada por el Congreso del Estado.
Explicó que de las tres opciones de captar inversión privada e igual número de terrenos particulares situados cerca del inmueble del Banco de México, dos no se concretaron debido a los elevados precios que fijaron los dueños de los predios, aunque en ningún momento se pretendió comprarlos.
El propósito es que sean los dueños de los terrenos ociosos los que inviertan en crear uno o dos estacionamientos de las medidas y especificaciones que proyecta el Municipio para albergar a un número mayor de 500 vehículos.
Esto implica que necesariamente habrá una tarifa y la autorización al particular para que explote el espacio de manera que recupere lo gastado, lo que le resolverá al Municipio, la necesidad de satisfacer este servicio para la ciudadanía.
Eduardo Jiménez Saracho expresa que todavía quedan dos opciones de negociación con igual número de empresarios que mantienen el interés, pero aún no deciden.
El funcionario reconoció que el interés del Gobierno Municipal está más encaminado a elegir estacionamientos en los alrededores de la Plaza de Armas que debajo de ella.
Licencias bajo lupa
Se revisarán las licencias de construcción de varios negocios que operan como bares y restaurantes, situados al oriente de la ciudad y que no cuentan con áreas de estacionamiento.
El propósito es conminarlos para que cumplan con ese requisito o de lo contrario se harán acreedores a las sanciones correspondientes, según el director de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho.
Indicó que ya se pidió el apoyo a Vialidad Municipal para que proceda en contra de todos los que obstruyan las vialidades por dejar los vehículos en doble fila, que obstaculicen las cocheras o invadan los camellones.
En forma paralela se revisarán las licencias, ya que “no es omisión el exigirles áreas de estacionamien-to, lo que sucede es que cambian los giros comerciales y en donde ocurre el problema, de manera que una negociación que era local comercial, luego se convierte en restaurante”.
No se trata de frenar la apertura de negocios, sólo que se ajusten a lo que marca la Ley y prevean anticipadamente los espacios que requieren para estacionamiento.