Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Buscan sustituto de Arafat

Celebrarán palestinos el nueve de enero de 2005 elecciones presidenciales

REUTERS

CISJORDANIA.- Los palestinos celebrarán el próximo nueve de enero de 2005 elecciones presidenciales para sustituir a Yasser Arafat, mientras Estados Unidos sugería que podía estar preparado para reanudar la pacificación de Oriente Medio, estancada desde 2000.

La muerte de Arafat el jueves dejó el poder en manos de sus veteranos ayudantes, que no cuentan con su respaldo popular y que deben celebrar elecciones en 60 días después de su fallecimiento, como lo establece la Ley, con el objetivo de mantener el orden y reavivar las negociaciones con Israel.

?Habrá elecciones libres y directas para elegir al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el nueve de enero de 2005?, dijo un portavoz en el complejo de la Muqata, donde Arafat pasó sus últimos años confinado por las tropas israelíes y donde fue enterrado el viernes.

Sin embargo, las autoridades palestinas advirtieron que las elecciones podían no ser factibles a menos que Israel retire sus fuerzas y permita votar en el este de Jerusalén, que los palestinos reclaman como capital del Estado que quieren formar en los territorios que Israel ocupó en la Guerra de los Seis Días, en 1967.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Silvan Shalom, partió el sábado para Estados Unidos, donde se reunirá con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, para abordar la nueva situación en la región.

Powell dijo el sábado que esperaba reunirse con los líderes palestinos ?en un futuro muy próximo?. Un portavoz estadounidense dijo que eso podría ocurrir en la conferencia de los próximos 22 y 23 de noviembre en Egipto o en algún otro momento en los territorios palestinos.

Los recientes acontecimientos en Oriente Medio, además de la reelección de George W. Bush, han reavivado las esperanzas de paz. El Gobierno conservador israelí sigue firme con su plan unilateral para retirarse de la ocupada Gaza mientras continúa con su presencia en buena parte de Cisjordania.

Durante su primer mandato, Bush asumió la postura israelí al boicotear a Arafat por considerarlo un obstáculo para la paz.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119504

elsiglo.mx