ECOLOGÍA | ESTABLECEN CONDICIONES EMPRESA Y MUNICIPIO
EL SIGLO DE TORREÓN
Pretenden adquirir superficie al oriente de la ciudad
TORREÓN, COAH.- El Municipio no ha concretado la construcción de una planta segregadora de basura, y aunque ya se establecieron las condiciones en el contrato con la empresa extranjera que desarrollará el proyecto, todavía no se dispone del terreno adecuado.
El director del Medio Ambiente del Municipio, Rodolfo Walss Aurioles, dijo que en este caso lo que se busca es que la ubicación de la superficie a utilizar, sea en el oriente de la ciudad, preferentemente de fácil acceso en el trayecto de los camiones del servicio de recolección de desechos al relleno sanitario.
El funcionario aseguró que el proyecto no está en riesgo, puesto que ya quedaron establecidas las bases en las cláusulas del contrato que está por firmarse entre el Municipio, la Promotora Ambiental, Sociedad Anónima (PASA) y la empresa extranjera, sólo que es necesario encontrar el terreno más adecuado y a un costo accesible para dicha compañía.
De acuerdo con lo que expuso, el proyecto pretende contribuir al aprovechamiento de los desechos reciclables, además de que servirá como punta de lanza para emprender acciones más ambiciosas, a fin de reforzar la cultura del reciclaje en la población.
Para el desarrollo de este proyecto, se contempla una inversión estimada en los dos millones de dólares y su importancia en materia ambiental, reviste en que permitirá recuperar y aprovechar todo el material que se puede reutilizar, para volverlo a incorporar a la cadena productiva, según expuso Rodolfo Walss.
Además, la empresa PASA estableció sociedad con una tercera empresa, la cual se encargará de realizar el servicio de segregación, aunque manteniendo la titularidad de la concesión.
El aprovechamiento de los materiales reciclables, significará un ahorro de espacio en el relleno sanitario, de entre un ocho y un 13 por ciento de la basura que ahí se deposita, lo que significará cuatro o cinco años más de vida útil.
En el aspecto económico, el Municipio espera obtener un ahorro aproximado del diez por ciento, debido a que dejará de pagar la disposición final de los desechos reutilizables.
Respecto de la generación de empleos, se estima que la segregadora de desechos representará unas 20 fuentes de trabajo, toda vez que la separación de basura se hará manualmente.
La empresa que invertirá en el desarrollo del proyecto, cuenta con una filial en la capital de la República, y por ser extranjera, tendrá mayores posibilidades para la venta del material reciclable dentro y fuera del país.