SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Como parte del Programa Punto de Equilibrio, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Alberto de la Torre, propone una política de redistribución salarial: un duro golpe a la economía de los futbolistas, acostumbrados a los sueldos millonarios.
"La mayoría de los jugadores tienen un sueldo base de 80% del ingreso total y 20% relativo a rendimiento. La idea es revertir esto y que el sueldo base sea del 20% y 80% restante dependa de rendimiento, o premios", explica el titular del organismo rector del balompié nacional.
Además -dice- en la mayoría de los equipos, 20% de los jugadores ganan 80% de los sueldos, por lo que es urgente el equilibrio y necesario el seguimiento para que los elementos que en realidad rindan, tengan buenos dividendos.
Como lo reveló el pasado 18 de noviembre, la intención de la FMF es "ubicar los sueldos de los futbolistas en la realidad económica nacional y, por supuesto, en la realidad de nuestro mercado futbolístico", esto como parte del Programa Punto de Equilibrio iniciado hace ya más de un año para combatir la crisis económica por la que atravesaban prácticamente todos los clubes de la Primera División.
Según De la Torre, el programa mencionado está avanzado en 50 ó 60%, y desde su instauración las pérdidas se han reducido en 20% ó 25% como promedio entre los clubes que integran el máximo circuito del futbol nacional.
"Queremos llegar al final de 2004 con clubes fortalecidos y una economía verdaderamente sana", apunta el presidente de la FMF.
Y es que, una preocupación dominante entre los presidentes de clubes, según el directivo, es que 80% de los ingresos anuales, en promedio, es destinado a los pagos de los elevados sueldos que perciben los futbolistas, por lo que ese rubro se debe atacar de manera frontal, decidida, con una política bien definida de redistribución salarial.
Por lo pronto, la propuesta de Alberto de la Torre aparece, por un lado, como una buena medida de control de la economía y por el otro, como un elemento de impulso para mejorar el rendimiento de los futbolistas en todos los clubes.
"Es muy claro, con la política de redistribución salarial se busca justicia en dos sentidos: económico y deportivo, pues el que trabaje y rinda, cobrará lo justo; pero no se encubrirá a quienes no ofrezcan resultados", precisa De la Torre, principal impulsor del Proyecto Punto de Equilibrio.