SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Las posibilidades para que el legendario grupo The Cure visite México en este año son muchas, aunque todavía no hay nada confirmado para que esto ocurra, informó César Rosas, representante de la casa disquera en este país del grupo liderado por Robert Smith.
De acuerdo con el ejecutivo, la banda inglesa sabe de la importancia que tiene en el país y esto amplía las posibilidades de su visita.
"No se pensaba que The Cure debutara en primer lugar de las listas aquí y en dos semanas ha logrado vender más de 15 mil copias de discos", aseguró Rosas, quien labora para Universal Music.
Para dar a conocer a los medios de comunicación el nuevo material que grabó Smith y que marca el regreso del supuesto retiro de esta banda, se presentó un performance, retomando la idea del arte de álbum homónimo.
Dicha representación estuvo a cargo de un grupo multidisciplinario en el cual participaron siete personas y que fue grabada para ser enviada al grupo.
"La idea era retomar el concepto del disco, ya que las ilustraciones que ahí se muestran fueron creadas por niños y la portada fue diseñada por el sobrino de Smith, así que la idea era un poco mostrar esa parte de inocencia perversa que ofrece la banda", dijo Rosas.
Por el momento, The Cure arrancará una gira que llevará por nombre Curiosa Tour y tendrá como fecha de inicio este 24 de julio en West Palm Beach (Florida) y tendrá como números de apertura a varias de las bandas que reconocen la influencia de Robert Smith y compañía.
The Rapture es el caso más evidente, aunque no tanto por su música (más deudora del funk aséptico de la no wave neoyorquina) como por la voz de su líder Luke Jenner, casi clonada de la de Smith.
Otros neoyorquinos que formarán parte del "Curiosa..." son los Interpol, quienes podrían ser categorizados como retro dark: su sonido remite a bandas como Joy Division, Bauhaus y, claro, The Cure.
Los Thursday también son de Nueva York, aunque estén más emparentados estilísticamente con el post-hardcore: menos velocidad, más oscuridad y climas.
La influencia es más difícil de rastrear en Mogwai, el quinteto escocés de post-rock especialista en los instrumentales a todo volumen.
Pero, más allá de este grupo de bandas, hay otras que reconocen a The Cure entre sus padrinos espirituales: desde los pesados Deftones hasta los punk pop Blink-182 y los divertidísimos Junior Jack (en los últimos discos de éstos participó Smith), con todo el movimiento emo-core en el medio.