Notimex
México, DF.- Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus organismos subsidiarios llevaron a cabo 579 licitaciones de obras públicas por un monto superior a los 47 mil 465 millones de pesos durante el primer semestre del año.
En un comunicado, la paraestatal expuso que de esas licitaciones sólo se reportaron seis inconformidades, es decir el 0.15 por ciento del total, lo que constituye un importante avance en materia de transparencia en los procesos de contratación.
Señaló que de acuerdo con el informe de resultados del Programa Operativo para la Transparencia y Combate a la Corrupción en Pemex y sus organismos subsidiarios, en dicho semestre aumentó el número de licitaciones electrónicas, lo que permite mas claridad entre contratistas y proveedores de servicios interesados en los concursos.
De las 579 licitaciones efectuadas por los organismos subsidiarios de Pemex, 548 se realizaron con la posibilidad de recepción por vía electrónica, obteniéndose un valor del 95.1 por ciento en el cumplimiento de la meta establecida en dicho programa.
Entre las acciones más relevantes efectuadas en la primera mitad de este año se encuentra la publicación -con un mes de anticipación a la convocatoria- de 90 obras mayores a licitar, con sus características principales, a fin de proporcionar información oportuna y con mas claridad a los contratistas interesados.
Asimismo, aumentó la participación de contratistas y prestadores de servicios de Pemex en la revisión de un total de 25 bases previas de licitación de obras públicas, con lo que se superó la meta prevista para el primer semestre del año, lo que permitió concretar proyectos en los tiempos establecidos y a menores costos.
Por otro lado, en los primeros seis meses del año se contó con la participación de testigos sociales en cuatro eventos licitatorios de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos y de Pemex Exploración y Producción.
El testigo social es la persona física o moral, de amplia solvencia profesional, que participa en un proceso de licitación y contratación, con la finalidad de otorgar testimonio sobre la legalidad, integridad y transparencia entre Pemex los contratistas y prestadores de servicios.