Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Buscará Femsa acuerdo

Reuters

MÉXICO, DF.- La cervecera y embotelladora mexicana Femsa dijo ayer que buscará un acuerdo con la nueva gigante cervecera, la eurobrasileña InterbrewAmBev, para poner fin a una disputa legal en Estados Unidos.

?Femsa va a tener que sentarse con Interbrew y AmBev para ver qué queremos?, dijo a Reuters una fuente de Femsa que solicitó el anonimato.

La belga Interbrew acordó recientemente comprar la participación mayoritaria de la brasileña AmBev por 11 mil 500 millones de dólares y crear la mayor cervecera del mundo por volumen, superando a Anheuser-Busch.

Interbrew posee 30 por ciento de la división cervecera de Femsa, productora de las marcas Sol, Tecate y Dos Equis. Femsa posee una porción similar en Labatt USA de Interbrew, que promueve y distribuye las marcas de las dos empresas en Estados Unidos.

Pero las relaciones entre las dos compañías se tensaron cuando Interbrew adquirió las cervezas Becks en agosto del 2001, porque la firma belga deseaba unir las redes de distribución de Labatt USA con la de Becks para reducir costos.

Femsa, o Fomento Económico Mexicano, bloqueó la fusión argumentando que no había sido consultada sobre la operación.

Con la creación de InterbrewAmbev, Ambev tomará el control de los activos norteamericanos de Interbrew, incluyendo el 30 por ciento de Femsa Cerveza, la canadiense Labatt y el control de Labatt USA.

?Creemos que la transferencia de control de Labatt de Interbrew a AmBev dispara un derecho de Femsa a una cláusula de primer rechazo que podría ser ejercido?, dijo Merrill Lynch en un reporte ayer.

Las acciones de Femsa en la bolsa mexicana revertían una caída inicial de casi 1 por ciento y subían 0,87 por ciento a 53.50 pesos con un volumen modesto de 906 mil 700 títulos.

Sus títulos en la Bolsa de Nueva York ganaban 2.7 por ciento, a 48.75 dólares.

?Parece que la existencia de InterbrewAmBev puede traer repercusiones positivas para Femsa?, dijo un operador de bolsa.

?Que las partes estén dispuestas a negociar es bueno para todos, pero mejor para Femsa?.

Diferentes escenarios

Directivos de la nueva cervecera dijeron que habían tenido un primer acercamiento con directivos de Femsa para resolver la disputa por Labatt USA y alcanzar un acuerdo sobre la participación del 30 por ciento.

Los ejecutivos no hablaron de vender a Femsa su participación en Femsa Cerveza, lo que según analistas, sería una salida a su confrontación. Tampoco hablaron de comprar a la cervecera mexicana, lo que sería otra solución para terminar el conflicto.

Los analistas tienen diferentes escenarios. Uno es que Femsa intentará recomprar su 30 por ciento en Interbrew para distribuir sus marcas por su cuenta en Estados Unidos.

?De comprar el 30 por ciento de sus acciones en Labatt, esperaríamos que Femsa establezca una nueva relación capaz de reforzar su distribución en Estados Unidos y agregando sinergias fronterizas entre Estados Unidos y México un poco después?, dijo Merrill Lynch.

Otra opción, según los especialistas, es que Femsa venda su unidad cervecera, a fin de concentrarse en su negocio central como embotelladora de productos Coca-Cola vía su unidad Coca-Cola Femsa, la segunda mayor en el mundo.

Pero Femsa dijo en el pasado que no está interesado en vender su unidad Femsa Cerveza, que aporta alrededor de 25 por ciento de sus ingresos totales.

?No sabemos cuándo ni con quién, Femsa va a tener que negociar y mientras eso suceda todo lo que se diga es especulación?, dijo la fuente de Femsa.

En cualquiera de los casos Femsa se beneficiaría de la fusión InterbrewAmBev.

?Creemos que todo parece positivo para Femsa, aunque algunos escenarios son mucho mejores que otros?, dijo ayer Deutsche Ixe en un reporte en el que reiteró su recomendación de ?compra? para la empresa mexicana.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77018

elsiglo.mx